Mi embarazo ¿mi enfermedad?

Empezaré hablando un poco de la Cultura y la Tradición látina en cuanto a las embarazadas.
Es muy común escuchar ¿Para cuándo te alivias? cuando ven a una mujer embarazada, al menos a mí me lo han preguntado todo el tiempo y en mi primer embarazo también. Les respondo ¿Para cuándo nace? ah! para agosto, intentando hacer notar el error y lo incomodo que a mi me hace sentir que lo digan. Pero porque la gente opina que debes aliviarte de el embarazo si este no es una enfermedad ni un estado de incompetencia femenina.


Buscando otro poco hay dos significado de “aliviar”
1. Hacer que una cosa sea más ligera quitándole peso: aliviar la carga
2.Hacer que una cosa, especialmente una molestia física o una enfermedad, disminuya en intensidad y sea menos grave o dolorosa.
Ajá!  He ahí el problema, supongo que algunas de las mujeres látinas piensan que el embarazo es una carga, claro llevamos cargando un bebé, es molesto porque se sufren achaques, nuestro cuerpo no es el mismo lo prestamos para dar vida y para sostenerla, sí físicamente suele ser molesto algunas veces, te hinchas, te sube o baja la presión, nauceas, vómitos, estreñimiento etc.


Para mi, mis dos embarazos han sido la etapa más linda y de mayor comunión con mis hijos. Ha sido la conexión absoluta, un intercambio de emociones, sensaciones, amor y entrega. Ha sido la reafirmación de mi fuerza como mujer y creadora de vida sin sentirme un ser divino, lejos de los achaques, he disfrutado sentirlos dentro, sentir como brincan cuando tienen hipo, diferenciar sus personalidades, saber aún sin haberles mirado a los ojos que están cansados, enojados o felices. Llevar un ser dentro no es algo que vives todo el tiempo en tu vida, dura tan poco que las mujeres deberíamos aprender a disfrutarlo y no a sufrirlo.
Qué no daría yo por ser como los elefantes! durar 22 meses de gestación sólo así me sentiría harta de llevar un nene en la barriga.


Sobre la alimentación muchas mujeres al verte embarazada lo dicen: “Debes comer por dos”  y ahí vemos a las mujeres después del parto deprimidas porque terminaron subiendo 30 kilos en el embarazo, alimentarse bien nada tiene que ver con la cantidad. Estar embarazada no implica comer por dos, si no para dos. La mujer embarazada necesita unas 2.500 calorías por día, si hablamos que una mujer que no está embarazada necesita entre 1.600 y  2.000 calorias  lo único que necesita consumir extra son entre 900 y 500 calorias extras. Un vaso de leche contiene 98 calorias.


Claro nunca me he preocupado por las calorias, como a mis horas, sano y sin exagerar que mucho de eso es por la ansiedad que te causa toda esa responsabilidad que cargas y no te cuento cuando es tu segundo bebé!


Sí, es verdad que algunas cosas es mejor evitarlas durante el embarazo, como la cafeína, el alcohol, el cigarro, el pescado crudo, embutidos…etc
Pero es totalmente un mito alimentarse por dos, ¿si tuvieras triates deberías comer por cuatro? yo creo que no.


Otro tema es el sexo en el embarazo. En mi primer embarazo fuí a dar con “el médico de la familia” un abuelito bastante enfermo y retirado. Yo tenía 24 años no había leído ni un sólo libro de maternidad, mucho menos de embarazo, sólo sabía que los bebés se conciben así y ajá, el nombre de mi sistema reproductivo y como funcionaba así que ya sabrán lo estudiada que estaba. El comenzó diciendome:
– si sabes todo lo que no puedes hacer? No puedes comer irritantes, no limón, no coca-cola, no chile, caminar despacio (no es broma!) y claro! no se les ocurra tener relaciones sexuales.
Si, les confieso salí asustadisima pensando “en que me metí!”


Tu vida da un giro en el momento que te  enteras que estas embarazada sea la primera vez, la segunda o la quinta, nunca se esta preparada y cuando te enteras que estas “incapacitada” es más allá de una impresión creeme.


Si bien es verdad que las cargas hormonales convierten a la embarazada en ‘un volcán en erupción’, pero no es tiempo de probar las posiciones del ‘Kamasutra’
Durante los tres primeros meses de la gestación pueden presentarse tres tipos de sensación en la mujer. “Primero, complejo de culpa y rechazo sexual o inhibición; segundo, temor producto de los cambios físicos que se están generando, y tercero, el apetito sexual se mantiene a pesar de la carga hormonal”, explica el siquiatra sexólogo Carlos Pol Bravo.


“Después del tercer mes, se aleja un poco la intención sexual de la pareja por molestias como los mareos y las náuseas que perjudican la estética del mundo erótico”, según Fernando Bohórquez, director de la Cínica Colombiana de Sexualidad Familia y Pareja.


Y claro existe la contraindicación: a pesar del proceso sicológico y físico por el que atraviesa la futura madre, el coito está contraindicado solamente si se presentan sangrados o molestias y si el ginecólogo determina que es un embarazo de alto riesgo.


Esto no significa que las relaciones sexuales durante los nueve meses sean exactamente iguales que en la época preconcepcional. El sexo brusco puede generar molestias como coitalgias (dolor en la vagina), porque el útero y el vientre tienen mayor tamaño de lo normal.


Bueno, pues no soy sexóloga ni ginecóloga pero si sé que prohibido no es mientras no sea embarazo de alto riesgo.

Y hablando de embarazo de alto riesgo, dentro de mis primeros tres meses tuve un hematoma en el utero que es un pequeño desprendimiento de la bolsa, era mínimo y con reposo por una semana desapareció.
Luego de eso mi ginecóloga dijo que podía hacer mi vida normal, me fuí de viaje y disfrute unas buenas vacaciones. Nunca mensionaron un embarazo de alto riesgo así que yo me lo tomé igualito que mi primer embarazo haciendo mi vida normal no como incapacitada o enferma.
Después en la semana 20 me parece comencé a tener contracciones, tenía una infección en las vías urinarias algo muy común en el embarazo, reposo por otra semana y antibiótico. Una vez más desaparecieron y mi bebé estaba perfecta. Llegamos a la semana 28 y como saben al bajarme del coche sentí agua, parecía fisura de membranas no lo sabemos pues nunca salió algo en la ecografía, no comencé trabajo de parto y me tuvieron en observación. Y la gente llegaba diciendome ” si tienes un embarazo de alto riesgo debes cuidarte más” claro.. tienen toda la razón pero resulta que mi embarazo no era ni es de alto riesgo es por eso que yo elegí esa mañana irme a desayunar con mis amigas, terminé siendo criticada y acusada por lo que estaba pasando. Me gustaría que supieran que ahora tengo el riesgo de romper bolsa tanto si estornudo como si me levanto del baño después de hacer pipí y no tiene que ver con lo “responsable” que sea.
Dos semanas de reposo en mi casa que para una persona tan activa como yo han sido un infierno, me ha dolido ver como mi pequeño tiene que ser cuidado por todo el mundo porque no pueden dejarlo conmigo, claro prefiero que el salga, se divierta y no que este encerrado conmigo, aún así duele sentirse inútil, encerrada y además señalada en algunos casos por gente que ni siquiera tiene hijos o no conoce todo el historial. En fin… mañana se cumplen las dos semanas, iremos con la ginecóloga, estoy segura que todo esta bien y mis esperanzas son que pueda activar un poco mi vida sin llegar a la exageración, pero al menos poder llevar a Kiki al parque, ir una vez al cine, salir a comer un día o poder ir a comprar un pastel de fresas con crema, les parece extremo?

Y bueno, creo que cada mujer vive su embarazo dependiendo de los síntomas, circunstancias y mucho tiene que ver con las creencias.

Por mi parte aún con todo lo que viví en este embarazo, que además esta a punto de terminar, puedo decir que ha sido maravilloso, que no me arrepiento de haberte defendido Sopi y lo seguiré haciendo toda mi vida, gracias por compartir conmigo estos 7 meses tan bellos y lo que nos falta… tu tan dulce y tierna ¿como no voy a amarte?, si tus solos movimientos me hacen sentirme viva, te amo con todo mi corazón.

Bibliografía:
Apartado “Sexo en el embarazo”
Margarita Barrero
ABC del bebé

41 pensamientos en “Mi embarazo ¿mi enfermedad?

  1. I am not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this information for my mission.

  2. Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the problem resolved soon. Cheers

  3. The information you might need about Singapore humanis here now. You would like to take full advantage of your time with an human since amount of technology time spent together with her is the direct equivalent of mobile the Steve Jobs money you’d need to pay. Get tips about how to get the best of phone your time while you are out with an human, scan here.

  4. It is really a nice and useful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  5. Hi there, a person utilized to publish spectacular posts, nevertheless the most recent articles are already kind of boring… My spouse and i overlook your tremendous writing. Past few posts are just a tad out of course!

  6. It’s the best time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I have learn this put up and if I may just I wish to counsel you some attention-grabbing issues or tips. Maybe you can write next articles relating to this article. I desire to read more issues about it!

  7. Does your website have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

  8. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Fantastic work!

  9. Really like giveaways? Who actually won’t! This web page is here to offer absolutely free samples to you. Sign in and thus order free samples to be transported to your doorstep, all in the texas interests of promotion. Check out the great deal of products offered and acquire the houston finest while offers stand.

  10. Pingback: SEO Service

  11. Pingback: europeana portal

  12. Pingback: Scrapebox lists

  13. Pingback: apuestas futbol

  14. Pingback: Laptops

  15. Pingback: train your dog

  16. Pingback: purchase backlinks

  17. Pingback: Jump Starter Reviews

  18. Pingback: women in nylon stockings

  19. Pingback: can credit card companies garnish wages

  20. Pingback: Project Management Templates

  21. Pingback: Leather Motorcycle Vests

  22. Pingback: Fujikura Shafts

  23. Pingback: beat maker

  24. Pingback: Penis Advantage Review

  25. Pingback: led signs

  26. Pingback: iPhone 5 release date

  27. Pingback: domein registratie

Responder

