¿Porqué dormir con los niños?

“Colecho” por Carlos González

Una mamá le pregunta al pediatra Carlos González, preocupadísima, qué hacer con su hija que “no puede dormir solita”
-…Finalmente, la situación ha degenerado y prácticamente dormimos juntos los tres durante toda la noche (ella, mi marido y yo).»

– Hola. Eso no es degenerar, eso es normalizarse. Los niños pequeños necesitan dormir con su madre. Eso es lo normal. Hacia los tres o cuatro años suelen aceptar el dormir solos si se les pide educadamente (aunque, por supuesto, ellos preferirían seguir durmiendo con su madres hasta los 10 o 12).Es muy importante que aprendan desde pequeñitos a dormir acompañados, porque así es como solemos dormir los adultos. Imagínate que no aprende a dormir con otras personas, y que cuando sea mayor no se quiere acostar con su marido. ¡Sería terrible! ¡No la conseguirías casar! ¡Tendríais que aguantarla en casa toda la vida! (o meterla monja…)De todos modos, si encuentras que tres en la cama es demasiado incómodo, habrá que sacar a alguien. Se puede usar un criterio de antigüedad (que se vaya quien más tiempo lleve durmiendo en tu cama), un criterio de maduración (que se vaya el más maduro), un criterio de espacio (que se vaya el que haga más bulto), un criterio de contaminación sonora (que se vaya el que ronque más fuerte), o un criterio operativo (que se vaya el que menos llore al sacarle de la cama). Me temo que todos los criterios apuntan hacia tu marido… 🙂

Lo de los tres o cuatro años lo baso en experiencia personal, y en haber hablado con otras madres (huy, qué he dicho, si yo no soy una madre… creo que se me está pegando algo) que han practicado el colecho. Me temo que falta por hacer un estudio descriptivo-observacional sobre la duración habitual del colecho en las familias que lo practican. También precisamente por experiencia, en que hay niños que, habiendo dormido solos, es hacia los tres años cuando quieren dormir con su madre.
Mi idea personal (sólo una interpretación, probablemente sesgada y basada en datos incompletos) es la siguiente:


1.- Lo biológicamente normal en nuestra especie, lo que ocurría antes de que las distintas culturas impusieran distintas normas, probablemente era que los niños dormían con su madre hasta los 10 o 12 años, y puede que más. Me baso en que los chimpancés duermen con su madre hasta los 5 (y tienen la pubertad a los 7), y en que no logro imaginarme a un niño de menos de 10 años durmiendo sólo y desnudo en el suelo, bajo las estrellas, y sobreviviendo.


2.- Vestidos, en una cuna, en una habitación, bajo un techo, evidentemente los niños sí que pueden dormir solos y sobrevivir. El problema es que ellos no lo saben.


3.- Hacia los 3 o 4 años, los niños empiezan a comprender que, en efecto, no corren ningún peligro durmiendo solos. Si los padres quieren que duerman solos, y se lo dicen con gracia, pueden convencerlos.
Digo por experiencia que preferirían dormir acompañados hasta los 10 o 12, porque más o menos hasta esa edad quieren que les hagas mimitos, que les vayas a arropar, o intentan venir a tu cama ocasionalmente, o aparecen de visita el domingo por la mañana…
Los de 15, en cambio, creo que no permitirían tales cosas ni pidiéndoselas por favor. Creo que muchos niños que han dormido con su madre desde el principio, hacia los 3 o 4 se sienten lo bastante seguros para dormir solos sin quejarse mucho.


4.- Este es el punto más polémico, pero también lo creo: pienso que aquellos niños que desde el nacimiento han dormido solos se sienten más inseguros, y que su evolución es precisamente la contraria. Un niño de un año que jamás ha dormido con su madre es incapaz siquiera de imaginar que eso es posible. Nota que le falta algo, pero no sabe el qué.
 Por eso los libros clásicos de pediatría y puericultura (como el Spock o el mismísimo Nelson) insisten en que «ni una sola noche los admitas en tu cama, porque se acostumbrarán y querrán volver cada noche». ¡Es como descubrir un nuevo mundo de posibilidades! Pero, si no lo ha descubierto antes, hacia los 3 o 4 años probablemente llega a imaginarlo, o a enterarse de alguna manera, y al mismo tiempo tiene más capacidad física para hablar, desplazarse y en definitiva imponer su voluntad. Así que es entonces cuando por fin consigue ir a dormir con sus padres, y luego tardará más en llegar a dormir solo, precisamente porque, al haberle faltado el colecho al principio, se sentirá más inseguro.
Desde luego, no es que yo recomiende sacar al niño de la cama a los 3 o 4 años. Como tampoco recomiendo meterlo. Cada familia hará lo que crean conveniente. Lo que quiero es explicar, a aquellas familias que ya lo han metido en su cama (o están pensando hacerlo) que no están haciendo nada malo, que tienen perfecto derecho a seguir así.
 A quienes preferirían sacar al niño lo antes posible, puedo explicarles que, probablemente, hacia los 3 o 4 años lo conseguirán. Si alguien no ve motivo para sacarlo, y prefiere esperar a que el niño se vaya de puro aburrimiento, también me parece perfecto. Estoy seguro de que todos los niños se irían, tarde o temprano (de esto sí que tengo bibiografía, porque está escrito: «por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne». Eso lo dijo uno que sabía más que Freud, así que no creo que lo discuta nadie 🙂
Lo de sacar a alguien de la cama, evidentemente era en broma. Nosotros hemos estado la mar de bien tres en la cama, y nadie se tuvo que ir. Lo que pretendo señalar con mi broma es que nuestra sociedad ve perfectamente normal que un adulto de 30 años necesite compañía para dormir, pero no admite que un niño necesite lo mismo.
Tanto que los que hablamos de que se vaya el padre lo decimos en broma… pero algunos dicen que se vaya el niño, ¡y lo dicen en serio! Mi mujer me dejó entrar en su cama hace casi 22 años, y todavía no me ha sacado, por lo que le estoy muy agradecido. Por cierto, creo que las necesidades del bebé, la mamá y el papá no son necesariamente incompatibles.
Me consta que muchos padres disfrutamos enormemente de esos años en que tenem
os niños en la cama. Es algo que más adelante se echa de menos.

Anuncios

35 pensamientos en “¿Porqué dormir con los niños?

  1. Me encanta dormir con mi Leo, aunque él aveces es muy independiente y eso me da miedo, cómo es posible que un niño de 1 año y 7 meses prefiera dormir en su cuna y no con sus padres… eso me pasa, no lo hace todos los días, duerme como 2 días en su cuna y 5 en nuestra cama, en ocasiones se duerme en su cuna, pero ya se sale sólo, así que se va a nuestra cama como a las 3 ó 4 de la madrugada… Amo dormir con mi hijo y lo quiero seguir disfrutando… Saludos.

  2. Me encanta la publicación, y como lo trata….el tema lo hace bien extenso e interesante en su libro de besame mucho.. .a mi si me da tristeza que cuando alguien sabe que un hijo duerme en casa de los padres luego luego piensan en "tienen problemas sexuales" y nada que ver..como el mismo autor lo dice: el dia tiene muchas horas y la casa mas habitaciones, si usted no encuentra un espacio para tener relaciones con su marido NO le eche la culpa al pobre niño.Celene

  3. No comparto tu idea al 100% Yo practique el colecho siendo madre soltera, luego cuando me case y reinicie mi vida, mi niña mayor ya queria y pedia dormir solita, asi que no fue un paso amargo para ella, descubri que domira mejor y que era yo la que me negaba a que durmiera sola. Con mi segunda beba, desde la primera noche quise practicar el colecho, pero ella se notaba irritada e incomoda, descubri que durmiendo solita en su cuna dormia mejor y asi fue. No creo que los niños que no duerman con sus padres tengan problemas, al contrario, creo que los niños que no se adaptan pronto a dormir solos tienen problemas de independencia.Demas, no olvidemos que la muerte subita es mas probable en niños que duermen con sus padres en la misma cama, ya que hay un peligro de afixiar al niño.

  4. Cada bebé es diferente, a algunos habrá que les guste dormir solitos. Tu caso es el primero que conozco.Y sobre la muerte súbita no esta comprobado por ninguna institución que sea riesgoso dormir con los hijos, cuando dormimos con ellos nuestro mismo instinto no nos deja dormir ensima de ellos, siempre estamos alertas.Gracias por tu comentario.

  5. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  6. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something that I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  7. Hmm it appears like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any points for novice blog writers? I’d definitely appreciate it.

  8. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Excellent work!

  9. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & aid other users like its helped me. Good job.

  10. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  11. This weblog is awesome it’s got all the issues i sought after to speak about, it has fulfilled my knowledge, i just appreciated this blog and that i want to subscribe so can you please tell when your blog gets updated and what is the process to subscribe in details.

  12. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between usability and visual appearance. I must say you’ve done a superb job with this. In addition, the blog loads extremely quick for me on Internet explorer. Outstanding Blog!

  13. I simply couldn’t leave your web site prior to suggesting that I extremely enjoyed the usual info a person provide on your guests? Is gonna be back regularly to investigate cross-check new posts

  14. Yes, I think its Austin April 19th. Plan on taking the little lady to see ya’ll. It would be great to meet you, of course I know you guys are real busy and all. Anyway we look forward to hearing ya’ll.

  15. For the new venture people; It should be smart to obtain a 3D prototype prepared for your goods. Together with our business, receiving a CAD model or possibly a 3D prototype will not hit you up for a bomb. Reach our website and photographers take advantage of our products and photographers services.

  16. Pingback: tricksterzz

  17. Pingback: europeana portal

  18. Pingback: Document Scanning

  19. Pingback: Scrapebox lists

  20. Pingback: get free ipad

  21. Pingback: Cheap Battery Jump Starters

  22. Pingback: legs models nylons

  23. Pingback: DHEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s