Contra el mundo, Yo.


“La erradicación del abuso y abandono infantil, es la tarea social más importante que enfrentamos hoy en día”.

 

Ya les había contado parte de mi infancia. Mi crianza fue meramente conductista ( léase método Estivill y similares). Era como que debían meterme en línea, siempre fui catalogada por los maestros y familia como la niña inquieta, la que distrae a los demás, la que habla mucho pero la inteligente. Varias veces se habló de que tuviera TDA.  Ahora “sufro” por así decirlo de uno que otro desorden psicológico sumado a ansiedad. Bonito ¿no?

Ahora que he comenzado a informarme no estoy tan segura de eso, no creo haber sido tan insoportable como me pensaban, tampoco creo que un medicamento me salve de toda enfermedad, ni que la terapia reforme mi vida o me hubiese reformado de niña.
Todo el problema ha sido el tipo de crianza que recibí, sin culpar ni reclamar a nadie, estoy segura que mi infancia estuvo llena de violencia y ya basta de escusarseirlo aprendiendo en el camino.

Úlimamente leyendo el libro Ser Padres sin Castigar aquí el link, tratando de buscar exhaustivamente el porque a este patrón de abuso, el porque los padres de ahora ven tan normal pegarle a un niño y porque para mi es tan difícil romper con el. Lo único que se me ha ocurrido es buscar ayuda en los pediatras como Carlos González en las psicólogas como Laura Gutman y en las experiencias de madres que apoyan el otro lado de la moneda.
Como me dicen, una cosa es idealizarlo y quedarte ahí y la otra ponerlo en practica, cuanta verdad hay en eso.

No, no intento ser la madre del año ni la madre modelo. Intento ser la madre que yo hubiera querido, la madre que mi hijo necesita y evitarle los sufrimientos o padecimientos que ahora yo tengo y que se no son por herencia genética.

Algunas veces encuentro la fuerza al leer otras madres que crían con respeto, otras veces la encuentro en los libros de crianza y muy pocas en la calle y es que todos estamos tan acostumbrados a “amaestrar” a los niños que cuando hablas de proteger a tu hijo, de estar siempre de su lado, de creer fervientemente que tu hijo es bueno y que no hace nada para fregarte la vida, la gente te ve y critica señalandote como extremista, incongruente y demás.

Todos me lo han dicho, que no le hace mal un castigo, que una nalgadita para que se este quieto, que seguramente el niño sufre de algo como lo mío pues se hereda, que le lleve a revisar porque tanta energía no es “normal” , basura, basura, basura.

Mi mayor miedo: que etiqueten a mi hijo como hicieron conmigo, que le hagan pensar que hay algo mal en el por ser tan activo. Y que al final de mayor no deje de ir al psicólogo o psiquiatra pensando en descubrir que es lo que le hace falta así igualito a como yo lo hago.

Lo que no comprendo es porque la gente se empeña en buscarle en el DNA, porque no se detienen a revisar nuestra sociedad, a mirar por la calle, en el parque de juegos tenemos innumerables ejemplos.
Miremos como criamos a nuestros niños; oigo a una madre “Andale venimos al parque a que hagas ejercicio parate de ahí, vete a correr” (el niño jugaba con kiki a los cochecitos) yo digo, porque no dejarle hacer lo que le plazca de cualquier forma esta jugando. Bueno, otro ejemplo por la calle “¡Callate ya! No ves que te están mirando todos, pareces una niña” y a todos les parece tan normal, es más nadie le dice nada a la madre porque suponen que el niño se lo merece.
Pero que pasa con los adultos, si un hombre va por la calle y le dice a su esposa “Ya callate, deja de llorar como una marica, no ves que todos te ven” a la gente ya no le parece tan normal, es mas hasta habrá algún valiente que la defienda o tal vez sienta pena por esa pobre mujer.

¿Y porque los niños tienen menos derechos a un adulto? ¿Porqué nos da tanto miedo consentir a nuestros propios niños? ¿Porqué una madre es tan criticada si comprende todas las necesidades de su hijo, si lo defiende y cree que el es un gran ser humano?

El doctor de Mause, la doctora Alice Miller y otros han buscado el entender porqué a pesar de que los niños son por naturaleza “más gentiles, alegres, confiados, curiosos, valerosos e innovativos que los adultos,” éstos han considerado siempre a los niños como bestias y monstruos, poseídos por demonios, básicamente pecaminosos y generalmente como enemigos que necesitan ser mantenidos débiles y dominados.

Si, varias veces he caído en el patrón de gritarle, varias veces caí en el patrón de imponerle horarios, de chantajearlo para que coma, de usar el rincón o tiempo fuera y me arrepiento de todas y cada una de ellas. Lucho a diario ya sea leyendo, escribiendo, pero sobre todo buscando en mi la forma de no repetir patrones, aunque no siempre lo logro.

De cierto les digo que mi hijo es el mejor ser humano que he conocido, que me ha perdonado aún antes de equivocarme, que me ha dado el amor más puro y valioso, que a sus tres añitos me ha dicho las cosas más hermosas que jamás he escuchado y que siempre que yo viva estaré ahí para defenderlo aunque en eso consista traerme de enemigo a medio mundo. Y ¿quién no lo haría por un ser humano así ? ¿Se lo merece no creen?

“Crecer y Aprender dentro de una Disciplina Democrática.”
Una PUBLICACION GRATUITA de Norm Lee (c) 2002

40 pensamientos en “Contra el mundo, Yo.

  1. "que a sus tres añitos me ha dicho las cosas más hermosas que jamás he escuchado" eso me conmovió! PRecisamente hoy he hablado con mija y me ha dejado atónita ante sus respuestas… Adelante amiga! se trata de romper esquemas! Nico te lo agradecerá eternamente…

  2. Que bellas tus palabras! y tan ciertas! leí que hay una página en Facebook creo que se llama algo así como "yo voy a cambiar el mundo crianzo con apego"

  3. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear conceptI’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays..

  4. I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

  5. Hi there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to take a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Exceptional blog and brilliant design and style.

  6. This design is spectacular! You definitely know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  7. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

  8. Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me mad so any assistance is very much appreciated.

  9. In the Houston case of women’s sportswear then this particular web site is one of nikon the most dependable gamble and also the most convenient one online. They’ve got some very nice deaals to offer as well. You are also guaranteed original, high quality stuff.

  10. Pingback: what is a web server

  11. Pingback: What is Hosting

  12. Pingback: best london hotels

  13. Pingback: best paris hotels

  14. Pingback: billig royal pacific hotell

  15. Pingback: SEO Service

  16. Pingback: europeana portal

  17. Pingback: ICM Document Solutions

  18. Pingback: Scrapebox lists

  19. Pingback: nylon secretaries

  20. Pingback: Best Battery Jump Starters

  21. Pingback: Project Management Forms

  22. Pingback: credit reporting agencies

Responder

