Alimentación complementaria

 

Poco les he contado de lo que come Sophie, veamos:
Por la mañana comió 6 trocitos de mango y una cucharada de avena, al medio día 3 probadas de pan con jamón, por la tarde mordisqueo un apio y no ceno. Leche materna a demanda.


¿Qué pensarían ustedes?

Pues que ha comido poco, que no se alimenta de nada, que se me va a morir y esas cosas.
Bueno pues, me encontré con una valiosa información que les comparto. Ojalá hubiera tenido esta información con Nicolás, nos hubieramos evitado muchos dolores de cabeza.

La composición de la leche materna varía, al comienzo de una tetada es más rica en agua y azúcares y su contenido en lípidos es bajo, a medida que el bebé sigue mamando los lípidos van en aumento, hasta 5 veces más; de ahí la importancia de que se complete una tetada y no se retire al bebé de un pecho antes de que acabe. También la composición calórica de la leche materna cambia durante la edad del bebé, tiene más calorías al año que a los 3 meses, y más a los dos años, así sucesivamente, con lo que la afirmación de mucha gente sobre que la leche materna a partir de “x” edad no alimenta, es totalmente falsa y contraria a la realidad.

La composición de la leche la regula el bebé de acuerdo a 3 factores: la duración de la tetada, el tiempo entre tomas y su succión. El tamaño del estómago de un bebé es pequeño, así que, si se retira a un bebé del pecho antes de que llegue a la parte grasa, tendría que tomar mucho volumen de la leche del otro pecho (más aguada por estar al inicio de la tetada) para conseguir las mismas calorías, y puede suceder que no les quepa, por lo tanto no tomen las calorías que necesitan. Y como es imposible, hasta para la madre, saber lo que ha tomado el bebé, es importantísimo que no se interfiera en ninguno de los factores, eso se consigue con una lactancia a demanda.

En la actualidad se recomienda la introducción de la alimentación complementaria (esto es, otra cosa que no sea leche), a partir de los 6 meses. Esta recomendación ha ido variando a lo largo de la historia, y no digamos ya, el orden de los alimentos, nuestros antepasados no dejaban comer fruta a los niños hasta pasados los 4 o 5 años, pero lo curioso del caso es que en un principio se introducía muy tarde la alimentación complementaria a los 12 meses, luego, a raíz de la introducción de la leche de vaca en lugar del pecho (revolución industrial), se tuvo que adelantar muchísimo la introducción de alimentos para paliar las deficiencias, sobre todo de vitaminas, de la leche de vaca. Hasta tocar suelo en recomendar la introducción de alimentos a los 15 días. Posteriormente, y gracias a que las farmacéuticas han ido incorporando vitaminas a la leche de fórmula, se ha ido alargando otra vez la edad en la que se recomienda introducir alimentos hasta la edad actual, 6 meses, pero hay visos de que esta edad todavía se va a retrasar más.

Por todo esto vemos que no debe haber una urgencia real por hacer comer a nuestros pequeños, por un lado la leche materna (y también la de biberón) tiene más calorías que la fruta y las verduras (recordemos el pequeño tamaño del estómago de los bebés), no tiene sentido sustituir tomas de leche por papillas de verdura o fruta. Si fuese una cuestión de carencia de algún nutriente realmente importante para el desarrollo del niño, los pediatras no se arriesgarían a que un bebé quiera comer o no, a que su mamá le prepare una buena papilla o no, darían unas gotas con el suplemento y listo. Entonces…, ¿cuál es el motivo para introducir alimentos?, pues según Carlos González, el aprendizaje.

Es bueno que un bebé se “siente” a la mesa con los adultos, vea como comen, se interese por la comida, cuando un bebé coge un chícharo con los dedos y se lo mete en la boca está aprendiendo mucho, psicomotricidad fina, acertar en la boca y no en un ojo, aprender a decidir (si le gusta o no), a distinguir sabores y texturas, a comer solo…; en cambio, un bebé que se toma un puré no está aprendiendo nada, se lo da su madre, no distingue sabores ni texturas porque está todo triturado, y para el futuro no se sirve de mucho ya que los adultos no comemos la comida triturada.

En cuanto a la introducción de alimentos no está demostrado qué es mejor introducir antes, así que eso da lo mismo, lo que hay que tener cuidado es con las cosas alergénicas como huevo, leche (derivados) y pescado, él no recomienda que se introduzcan antes del año hayan o no condicionantes familiares (por si acaso), la leche y derivados se refiere a niños de pecho, con 4 o más tomas diarias no necesitan tomar ningún lácteo más. Si el bebé ya toma biberones de leche artificial no hay problema por que tome yogures.

La única carencia que puede haber si un bebé sólo toma leche, es el hierro, la leche materna tiene muy poco hierro, pero es que debe llevar poco, es curioso que el cuerpo materno filtra el hierro, si la madre toma suplemento de hierro la leche no se ve afectada, los bebés tienen reservas incluso hasta pasado el año, y ¿de dónde las sacan?, pues del cordón umbilical, si no se corta demasiado pronto el bebé dispone de reservas de sobra, pero hay bebés que no, que se les ha cortado el cordón demasiado pronto, así que puestos a introducir alimentos hacerlo con carnes, y si el bebé no quiere y se sospecha que le puede faltar hierro hacerle análisis y darle el suplemento necesario.

Recordemos que el estómago de los niños es pequeño, que necesitan tomar cosas que les aporten calorías con poco volumen, de ahí la explicación de que les gusten poco o nada las verduras y mucho la pasta, pero es porque las verduras les aportan muy poco. Si a un niño no le fuerzas a comer la verdura llegará un momento que comerá una poca, y luego más, pero si le fuerzas lo más probable es que acabe aborreciéndola.

Dejen al niño “tranquilo”, en permitir que coma de lo que quiera, que los gustos cambian con la edad y con las necesidades de crecimiento y desarrollo, tal vez un bebé con 9 meses come más que ese mismo bebé a los 2 años y es debido a que el crecimiento es más rápido con 9 meses que con 2 años. Y en caso que ese niño no gane peso o incluso lo pierda, si tras los análisis y pruebas está bien, hay que dejarlo “tranquilo”, si no lo está se le dá el suplemento que le falte y se le deja tranquilo también, no hay que forzar a comer a los niños.

Haciendo historia, la preocupación por la cantidad que comen los niños no aparece en los libros de pediatría hasta que no se empezó a adelantar la edad de introducción de alimentos y las cantidades “fijas” un plátano, una pera, una naranja, cuarto y mitad de pollo…, y hoy en día es la causa principal de visitas al pediatra. Lo atribuimos a las expectativas, las recomendaciones de comida que ha de tomar un bebé son tan rígidas y exageradas que raro es el niño que las cumpla, ni un adulto diabético está sometido a tan férrea disciplina alimenticia.

Espero que esta información les sea de utilidad.

Extraído de la Charla de Carlos González en Godella.

post signature

Anuncios

47 pensamientos en “Alimentación complementaria

  1. Excelente información. Yo ya pasé este tema con mi hijo, pero le pasaré el artículo a una amiga que se obsesiona con el tema de la comida, es muy incómodo ver cómo da de comer papillas a su bebita de 7 meses y la bebé llora y trata de escupir lo que su mamá le pone en la boca, pero la mamá sigue obligándola y aprovecha cuando abre la boca grande por el llanto para meter una cucharada. Sólo de contarlo siento escalofríos.Gracias por compartir esto.Saludos.

  2. That is the correct weblog for anyone who wants to seek out out about this topic. You understand a lot its nearly laborious to argue with you (not that I really would need…HaHa). You undoubtedly put a new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!

  3. DKUKhost is actually the most effective hosting companies offering numerous SSL certificates associated with 3 preferred makes. Their assistance and also products happen to be of mobile high degree. You bet you’d probably love your encounter along with them.

  4. Hello, i think that i saw you visited my website so i came to “return the favor”.I’m trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!Just want to say your article is as astounding. The clarity in your post is simply nice and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  5. I have been browsing online more than three hours lately, but I by no means found any fascinating article like yours. It is beautiful value enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you probably did, the internet shall be a lot more useful than ever before. “When you are content to be simply yourself and don’t compare or compete, everybody will respect you.” by Lao Tzu.

  6. First of all I want to say excellent blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing. I’ve had a difficult time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Appreciate it!

  7. Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back sometime soon. I want to encourage continue your great posts, have a nice afternoon!

  8. Simply wish to say your article is as surprising. The clearness to your publish is simply cool and that i could assume you are knowledgeable on this subject. Fine along with your permission allow me to clutch your feed to stay updated with drawing close post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  9. Pingback: Web Design San Diego

  10. Good web site! I truly love how it is simple on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day! “A crime which is the crime of many none avenge.” by Lucan.

  11. Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  12. Keep reading this site to uncover developing a site. It was not said to be this easy, usually how would Web Site Designers generate their keep. The tools, web templates along with the over all suppleness made available from SBI is likely to place a professional out of you.

  13. Hey! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My blog covers a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

  14. Hi there would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

  15. Really like free gifts? Who actually isn’t going to! This site is here now to supply no cost free samples to you. Take advantage of marketing bargains while they last and find absolutely free samples by mail to test. You may be surprised by the Houston range of merchandise it provides, observe and have faith in.

  16. Woah! I’m really digging the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance. I must say you’ve done a great job with this. Also, the blog loads extremely fast for me on Firefox. Excellent Blog!

  17. Tom is it possible we will ever see a Marlin workplace poster here on The Blog to show us how your illustration is used? BTW, love all the Marlin pencil roughs, I have three final inks on my office wall! When you come to the NYC Comicon,(hint,hint) to hawk your new book, maybe you can sell some signed pencil roughs? Have a great vacation Tom!

  18. Pingback: SEO Services

  19. Pingback: europeana portal

  20. Pingback: ICM Document Solutions

  21. Pingback: auto warranty scams

  22. Pingback: Crewe

  23. Pingback: Scrapebox lists

  24. Pingback: pantyhose feet

  25. Pingback: film x en streaming

  26. Pingback: Escort girl Paris

  27. Pingback: DHEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s