Lactancia Materna: La leche de Vaca no es para humanos


“El humano es el único ser que toma leche que no es la de su especie, y que sigue mamando más allá de la época de lactancia”, afirma la médico cirujano y homotoxicóloga Marta María Espinosa.

Fuí una persona que creía que la leche era fundamental para los huesos, para crecer y ponerme bonita debía tomarla. En mi casa se comparaban cajas y cajas de leche, en una semana por lo menos nos terminábamos 12 litros, eso sumado a las cremas, quesos, yogures y demás.

Toda la vida hemos escuchado las recomendaciones en nuestras casas, el colegio, de médicos y en distintos medios sobre los beneficios de tomar leche: alta fuente de calcio, posee una gran variedad de nutrientes, previene la osteoporosis, etc.

Existe en México una publicidad fuertísima sobre beber mínimo 3 vasos de leche de vaca al día. En el canal Discovery kids pasan a su famoso DOKI tomando vasos de leche y diciendo que sus huesos están más fuertes, celebridades con bigotes de leche para promover determinada marca con su famoso got milk?.

Sin duda es una de las industrias más lucrativas en el mundo.

Pero en los últimos años, algunos estudios y especialistas se están alzando en contra del consumo de leche de vaca, especialmente por las alergias e intolerancia que estarían en aumento, aunque no hay cifras concretas.

La leche es una secreción glandular presente en todos los mamíferos. En la naturaleza hay cerca de 5000 especies, y los humanos somos sólo una de ellas. La leche sirve para alimentar a la cría hasta que esté en condiciones de alimentarse con autonomía. Ninguna otra especie continúa con el consumo de leche después del período de lactancia. Cuando crecemos, los mamíferos perdemos las enzimas que permiten la digestión de la leche, porque sencillamente no las vamos a necesitar más. Sin embargo los seres humanos ignoramos esa ley natural.

 
Tengamos en cuenta que cada leche es específica, es decir, que tiene una fórmula especial para cada especie y varía considerablemente entre una y otra. Tanto la leche de vaca, como la de oveja, la de ballena, la de elefanta, la de morsa o la de perra son diferentes entre sí, y difieren obviamente de la humana. La leche de vaca sirve para criar terneros, un animal grande con cuatro estómagos que llegará a pesar 300 kilos. La leche humana en cambio privilegia el desarrollo de la inteligencia.
Es importante que sepamos que la “leche de fórmula” -como la llamamos hoy en día- es leche de vaca modificada para adaptarla a los requerimientos del bebé humano. Pero no es un invento químico, como muchas madres creemos.

¿Cuál es el efecto nocivo más fácil de detectar en el organismo humano? El moco. La principal responsable es la caseína, una proteína abundante en la leche de vaca. El moco es la reacción saludable del organismo contra una proteína que no puede incorporar. Por lo tanto, en la medida que incorporamos leche o lácteos, el organismo segrega moco. El resfrío común deriva en dolor de garganta, luego en rinitis, sinusitis, bronquitis, otitis, neumonía, y en todas las infecciones respiratorias con las que conviven los niños durante la infancia.

A pesar de esta abrumadora realidad, los adultos no podemos creer que la leche, la bendita y maravillosa leche, se nos vuelva en contra. Preferimos apegarnos a nuestras creencias en lugar de hacer caso a la sabiduría innata del organismo de nuestros hijos.
¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche!

Existen tantos mitos con respecto a la leche de vaca, desde el combatir la anemia y que el niños crecerán fuertes como toros, hasta que no existe desayuno sin leche.
Lo cierto es que a la luz de la ciencia, la leche de vaca, no sólo no tiene hierro, y por lo tanto no es útil para combatir la anemia, sino que su contenido excesivo de aminoácidos contribuye a la osteoporosis.
La leche de vaca viene compuesta para hacer que los terneros doblen su peso en 47 días y adquieran 140 kilos en un año. Lo que no guarda relación con los seres humanos.
Es importante recordar que ninguna de las especies animales toman leche después de destetados, con excepción de los seres humanos.

La masificación del consumo de leche de vaca en el mundo es muy reciente. Los chinos y japoneses, en 5,000 años nunca tomaron leche de vaca, los incas, mayas y todos los pueblos antiguos jamás la tomaron.
El único pueblo de Asia que toma leche de vaca es India y es uno de los países que más problemas endémicos presenta en la salud mundial.
El alto contenido de grasa en la lecha de vaca es muy perjudicial. El yogurt tiene casi el 50 % de grasa, los quesos 60 a 70 %, la mantequilla 100 %.
Leche de vaca y diabetes

Una de las causas de diabetes juvenil es el consumo de leche de vaca, ya que provoca la destrucción de las celulas que producen la insulina del páncreas.
La relación de las cataratas y el consumo de leche está directamente relacionado, con la galactosa que contiene. Igualmente, en el cáncer de ovarios y próstata.

La incidencia del cáncer en mamas, ovarios y próstata es miles de veces menor en los pueblos que no la consumen. Los estudios confirman que el no consumo de leche disminuye este riesgo.

 
Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa aparece desde los 4 años en el niño, quien no puede digerir este tipo de azúcar. Ello ocasiona gases, diarreas, cólicos. Inclusive la alergía a las proteínas de la leche es entre 5 al 10 % de la población mundial.
La leche es uno de los alergénicos más nocivos para el bebé. En la osteoporosis es una de las causas, los pueblos que no consumen leche de vacas tienen una incidencia mucho menor de osteoporosis que los que si la consumen.
Los lácteos tienen una relación directa con la osteoporosis, tanto la leche como los quesos y otros derivados.

Leche pasteurizada

Si la leche de vacas o productos derivados han sido pasteurizados, el problema es mucho mayor, su calcio y fósforo se torna nocivo y contribuye a la aparición de tumores cancerígenos en mamas, ovarios, próstata y colon. Evita los productos con leche pasteurizada.
De la leche de vacas si se pueden extraer algunos productos aislados que pueden tener alguna contribución positiva, inclusive serán muy útiles para los pueblos que padecen de hambre crónica, pero si se puede escoger y existen en el mercado otras opciones es preferible tomar otras opciones.

La alimentación tiene un gran número de posibilidades, debes escoger la mejor. La avena, quinua, kiwicha, soya, trigo, centeno, son otras opciones.

Un yogurt natural, sin azúcar, igualmente puede ayudar en la flora intestinal, o como parte de una cura del tracto digestivo, pero no tomar en exceso ni toda la vida. Evitar el yogurt y la leche entera con azúcar o frutas  pues contribuyen a la acidez de todo el organismo, principalmente para acrecentar ciertos dolores o enfermedades crónicas.

En todo caso prueba con dejar los lácteos por unos tres meses para ver como te sientes. Hazte todos los exámenes antes y después para ver los cambios, sobretodo en tu estado de ánimo y metabolismo.

Bibliografia:
Laura Gutman
Vida ok
Marta Espinosa

Anuncios

38 pensamientos en “Lactancia Materna: La leche de Vaca no es para humanos

    • El artículo más allá de convencer, es compartir información. Lo que decida cada quien con sus hijos en base a sus conocimientos es respetable.
      A mi punto de vista, me parece lógico que la leche de vaca sea para los becerritos.
      Saludos!

  1. Hola Isha:
    Coincido contigo con que la industria de los lácteos ha hecho una gran campaña publicitaria para hacernos creer que la leche y sus derivados son vitales para la salud. La realidad es que podemos vivir sin lácteos.
    Ahora, esto no quiere decir que los lácteos sean buenos o malos para la salud, desde mi punto de vista pueden integrarse a una dieta saludable, siempre procurando su versión libre de grasa. Así como se menciona que hay pueblos en el mundo (sobretodo Asia) que nunca han tomado leche, también hay otros que desde hace milenios lo hacen (Europa) son cuestiones culturales.
    Últimamente se ha descubierto la intolerancia la lactosa, no estoy segura de que hayan aumentando los casos, sino que simplemente ya se diagnostican. Pero eso no quiere decir que para todas las personas la leche esté contraindicada.
    Es como el caso del gluten. Ahora se sabe que muchas personas son intolerantes al gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y avena. Pero eso no quiere decir que esos cereales sean dañinos para la salud y ya no se deban comer. La humanidad lleva ingiriéndolos por milenios.
    Como conclusión, no creo que se deba generalizar ni etiquetar los alimentos como buenos o malos, cada caso es diferente. El objetivo debe ser conocer nuestro propio cuerpo y actuar en consecuencia a sus necesidades.
    Saludos

    • Gracias Ana, tus comentarios son valiosísimos para mi.
      Pues me encuentro con pediatras que sugieren el mal estar de mi hijo a causa de la leche de vaca. Que si el esta de mal humor seguramente es por lo tóxico de la leche.
      La liga de la leche me sugiere lo mismo, a mi punto de vista dos raciones de queso van bien y no hacen mal a nadie. Por ejemplo un queso o una crema de verduras en un día me parece normal.
      Te cuento que mi hijo toma 5 vasos de leche diarios y al momento no he podido reducir el consumo, que además me parece en exceso.
      ¿Qué opinas?

      • Isha:
        Tus doctores deben de hacer los estudios pertinentes para diagnosticar la intolerancia la lactosa. ¿No se los han hecho? ¿Qué otros síntomas tiene?
        Puedes hacer tú la prueba, sustituye su leche por leche deslactosada durante una semana. No le des otros lácteos y observa sus reacciones.
        Te recomiendo que sea intolerante o no, comiences a reducir la cantidad de leche que toma. Puedes empezar probando qué le parece la leche de soya o almendras. Puedes combinar un vaso mitad leche de vaca, mitad de almendras y así poco a poquito.
        Hay personas intolerantes a la lactosa que pueden comer quesos y yogurt, pero otras no, cada caso es distinto.
        Espero te sean útiles estos consejos.
        Saludos,

  2. Muy buen articulo, y estoy de acuerdo con que la leche es para los becerritos, para q el humano la tome tiene que pasar por un sin fin de procesos y añadirles tantas vitaminas y minerales para que pueda sernos “util”. Lo q si tiene es que es muy rica y sus derivados tambien, para los que no la toleramos mucho buscamos tenerle cierta precaucion, y rogando que ese dia no de la crisis de la leche. Jeje

  3. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just too wonderful. I actually like what you have acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can not wait to read far more from you. This is really a great site.

  4. Hello, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the favor”.I am attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!Simply want to say your article is as astounding. The clearness in your post is simply cool and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.

  5. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

  6. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is wonderful blog. A fantastic read. I’ll definitely be back.

  7. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just too excellent. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I can’t wait to read far more from you. This is actually a terrific website.

  8. Hey there just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Chrome. I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the issue solved soon. Thanks

  9. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog site is in the very same niche as yours and my users would genuinely benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Appreciate it!

  10. Thank you for sharing superb informations. Your web site is very cool. I am impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and just could not come across. What an ideal web site.

  11. obviously like your web site but you need to check the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I will surely come back again.

  12. Greetings from Florida! I’m bored at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great site!

  13. Hello there! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success. If you know of any please share. Appreciate it!

  14. Pingback: SEO Services

  15. Pingback: europeana portal

  16. Pingback: Document Scanning

  17. Pingback: medical billing software

  18. Pingback: Scrapebox lists

  19. Pingback: sexy stockings

  20. Pingback: Best Battery Jump Starters

  21. Pingback: Project Management Form

  22. Pingback: what is the highest credit score

  23. Pingback: menu boards

  24. Pingback: how to create a website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s