Lactancia prolongada, seguimos en el camino.

 

‘Nuestra sociedad no lo admite, pero el destete es siempre una pérdida para la madre’ Carlos González.

Esta frase me ha resonado fuerte en la cabeza.
Hoy he llorado, después de “decidir” destetar a mi bebita porque a mi vista era suficiente, ella no soltó ni una sola queja, como aquella persona que sabe del tema y se queda callada esperando que la otra lo aprenda. Y aprendí.

Es un sentimiento fuerte, sólo las madres que han pasado por esto pueden entenderme, duele cortar un lazo tan solido, tan cálido, duele físicamente y sentimentalmente. Y hay opción de enmendar, de equivocarse, de seguir, de reafirmar, de pensar, aprender y luego continuar.

¿Mi razón principal para destetar a mi bebita? que nadie se atreviera a juzgarla, a juzgarme. Que nadie nos señalara. ¿Qué fuerte verdad?
No podría soportar que alguien en la calle le dijera “¡pero qué grande! ¿ y tomas bubu, no te da pena? ¡Guacala!”

Nuestra sociedad no esta acostumbrada a ver un bebé de 18 meses amamantado. En algunos casos es vulgar y los comentarios son agresivos. Es una gran carga para las madres que decidimos continuar.

Podría ser que mi pecho ya no aporte el alimento necesario, pero ya no se habla de “alimento” ya se habla de aporte sentimental, de ambas partes. Es la ternura de una personita necesitando otra para sentirse tranquila, para dormir, para jugar, para simplemente mirarse a los ojos. Al parecer eso fué exactamente lo que me falto a mi, mi bebita cerca para simplemente mirarnos, tocarnos y dormir.
Va más allá de lo que las persona puedan pensar u opinar. Y eso que mi hija no me lo pidió llorando.

Sí, para algunas madres seré la más débil, para otras un orgullo. Pero lo más importante es lo que yo soy a mis ojos, a los ojos de mi familia.

No sé cuando sea el momento adecuado pero definitivamente este no lo es. Seré sentimental, seré entregada, seré la madre que mis hijos necesitan hasta que ellos lo quieran y aunque no. Siempre lo he pensado, ellos son mi mejor proyecto en la vida.

Me lamente por mucho tiempo no haber podido llegar más lejos con Nicolás y ahora que tengo la oportunidad no la dejare perder así de fácil. “un importante porcentaje de madres no logra pasar de unas semanas y una pequeña cantidad pasa de los dos años”. Dice el doctor Carlos González entonces nosotras somos muy afortunadas.

Katherine Dettwyler en su libro, Amamantamiento, Perspectivas Bioculturales, relata que la práctica de amamantar hasta los seis años para los humanos comenzó a ser modificada, primero por el uso de fuego para cocinar (hace medio a un millón de años) y luego y más significativamente por el procesamiento de granos, moliendo o machacando, ambos proveyendo alternativas a vegetales no cocinados y carne animal cruda.
En Babilonia (3000 A.C.) se amamantaba durante 2 a 3 años.
Los Hebreos (Torah) mencionan un destete a los 3 años.
En Egipto el destete se recomendaba a los 3 años.
Los romanos creían que el destete completo no debía darse antes de los tres años de vida (Galen) o cuando tuvieran completa la dentición (Soranus).
En la Europa Medieval, el destete completo ocurría usualmente entre el año y los tres años de vida. En su libro, Mothering your Nursing Toddler, Norma Jane Bumgarner nos comenta:
“En India, influenciados por la creencia que cuánto más amamante un niño más años de vida tendrá, las madres amamantaban a sus niños lo más que pudiesen, a veces 7 o 9 años”. Los textos médicos en el período de Ayurvedic (1500 a 800 A.C.) recomiendan sólo leche del pecho para primer año, leches del pecho y sólidos durante segundo año, y el destete gradual después de eso.
¿Interesante verdad?
En cuanto encuentre más información sobre el tema les iré transcribiendo poco a poco.
En el camino estamos, orgullosas de haber aprendido juntas y agradecidas por ser tan bendecidas.
🙂

 

81 pensamientos en “Lactancia prolongada, seguimos en el camino.

  1. Pingback: how much do used car warranty companies charge

  2. Pingback: Professional Services

  3. Pingback: blouson cuir femme

  4. Pingback: garden fencing supplies

  5. Pingback: phen375 reviews

  6. Pingback: football betting

  7. Pingback: dog training

  8. Pingback: medical billing software download

  9. Pingback: purchase backlinks

  10. Pingback: Scrapebox lists

  11. Pingback: pantyhose feet

  12. Pingback: Best Battery Jump Starters

  13. Pingback: get free ipad

  14. Pingback: Project Management Form

  15. Pingback: can credit card companies garnish wages

  16. Pingback: rapid debt settlement

  17. Pingback: credit score only

  18. Pingback: Leather Motorcycle Vests

  19. Pingback: menu boards

  20. Pingback: led signs

  21. Pingback: create a website

Responder

