Un gran día: venciendo la frustración.

Hoy recogí a Nico del kinder llorando, fue una sensación horrible.
Llegue muy temprano como siempre, esperaba en la puerta en lo que salía cada niño, éramos unas 6 mamás, luego 4, luego sólo yo.
Salió la directora que es un pan de Dios a decirme: “si gustas ir a dar una vueltecita, él tiro mucho material y lo tiene que recoger”
No se me ocurrió preguntar nada, tampoco pensé que había algún problema.
Fui a casa de una amiga a recoger un regalito que le tenían a los niños. Me habré tardado 15min o menos cuando ya estaba de vuelta.

“Aun no se calma, si quieres pasa para que esperes dentro”
Ya dentro escuchaba a Nico llorar y gritar “mamáaaaaa”. Y yo que ya saben soy muy sensible se me partía el corazón. Más por no saber lo que ocurría.
Salió de nuevo la directora y le pregunté ¿Qué había pasado?
Entonces ella se sentó conmigo y me platico:
“Nico tomo un pañuelo y al pedirle que lo dejara en su lugar no quiso hacerlo, tiró todo lo que encontro a su paso entre varias cosas las cuentitas para hacer collares.” (si esas diminutas que debes recoger una a una, las usan para La motricidad fina)

Escuchaba a Nico también gritar “No, ayúdame tú, no quiero”

Podría haber entrado ahí y llevarme a mi niño a casa, eso quería hacer. Pero estaría haciéndole mas un daño que un beneficio ¿y porqué?
Pues hay reglas en cualquier lado, muchas veces no estará mamá ahí ayudando y él tiene que aprender  a respetarlas y a que si por coraje tira algo debe recogerlo él como fue en este caso.
Me he dado cuenta que Nico siente mucho coraje cuando no puede lograr las cosas justo como las quiere y ahí viene un enojo llamado “frustración”.  Los niños que aprender a tolerar con éxito la frustración – a diferencia de aquellos que no – son más propensos a convertirse en adultos felices. Muchas veces yo le “ayudo” recogiendo juguetes, lo hacemos entre los dos, aunque la mayor de las veces escucho a Nico diciéndome “¡yo no puedo! ¡Ayudame! “

Y al contrario de hacerle un bien, le estoy enseñando que como él no puede lo hago yo. Cada día, seamos conscientes de ello o no, nosotros (los padres), influimos en la forma en que nuestros hijos toleran la frustración.

La habilidad para tolerar la frustración tiene implicaciones importantes en el aprendizaje. Por su naturaleza, el proceso de aprendizaje enfrenta a los niños con situaciones desafiantes que les generan ansiedad y frustración. El aprendizaje de un tema nuevo o la adquisición de una habilidad requieren ciertos pasos individuales y desconocidos. Un niño necesita una base sólida de seguridad emocional para tomar los riesgos necesarios para cumplir con los pasos requeridos para aprender una materia nueva o desarrollar destrezas.

Para un niño, intentar significa arriesgarse y hoy entendí que es mucho mejor dejar que él lo haga porque sé que él puede. No se trata de abandono, se trata de confianza.

Junto con una base emocional sólida creada por un ambiente previsible y seguro, nosotros deberíamos dar a nuestros hijos oportunidades para que ejerciten la curiosidad y exploren, y para que además intenten vencer los desafíos y aprendan. Es por eso que no fui por él, espere y confié.

Salió tranquilo, caminando con su libro y su chamarra. Cuando me vio lloro mucho, traía un gran sentimiento y lo abrace.
-“Tuvimos un mal día ¿verdad?”
-sí
– “¿Nos vamos por un helado con amigos?”

Se le ilumino la carita, me volvió a abrazar y nos fuimos tranquilos.
No estaba en mí cambiar o arreglar su día en la escuela, pero algo podía hacer con su tarde y así fue.

Aquí les dejo algunas fotos de nuestra tarde de ayer 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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