Mi bebé no es gordita, algo hice mal.

Como saben la nena ha estado muy malita, primero fué una infección respiratoria, después de eso comenzó con diarrea. Como siempre yo muy angustiada llamé al pediatra el cual me aseguró no sucedía nada grave, enterogermina  una suspensión de esporas de Bacillus clausii, habitantes normales del intestino, por 5 días. La nena mejoró notablemente pero aún así se negaba a probar alimento alguno, lo único que pedía era titi (pecho) y yo me quedaba tranquila pues sé que por lo menos hidratada y alimentaba estaba.

Hoy estuvo un poco mejor, comió un poco de fruta por la mañana y otra vez titi. Hemos tenido las tetadas más largas de nuestra historia de lactancia, hoy por lo menos hubo una de 40 minutos. Yo estoy completamente segura que el beneficio es grande para ella, más cuando está tan enfermita, pero algo le sucede al padre que no termina de convencerle. Uno de esos días cuando estábamos por salir para llevarlos al kinder, Sofi sólo quería tomar pecho y se lo dí, acto seguido el padre le trajo un jugo de esos pequeños de cajita con un popote y agregó “Por lo menos que tome jugo” la nena se negó y el le dió dos o tres tragos muy a la fuerza. Yo no dije nada, hasta este punto sólo estaba mal humorada porque mucho le he platicado lo que contiene mi leche vamos tengo un blog casi dedicado a promover la lactancia como para recibir ese tipo de comentarios que en realidad me hacen sentir que no doy suficiente a mi hija, lo que pensé en ese momento fué que él prefería darle tres tragos de jugo en lugar de la leche materna, no opiné que para eso tengo el blog y no me metí en ningún lío.

Antes de llegar a la escuela le dí pecho y por lo menos yo me quedé tranquila, pues ella por lo menos estaba hidratada y sólo serían tres horas ahí, al recogerla la maestra me dijo que tomó mucha agua y que probó un poco de arroz que le había mandado. Hasta este punto todo está bien.

Al final de la semana, el viernes escucho un comentario como este ” A ver si el sábado o domingo intentas darle menos pecho para que coma un poco más”. Sí yo hervía, pero igual no dije nada, respondí que sí, que así haríamos. Y toda esa tarde la nena pegada al pecho, total estábamos las dos solitas y podíamos.

Hoy sábado, la nena no había hecho más diarrea, al fin felices porque ella parecía estar restableciéndose, tenía un poco de hambre lo cual era buena señal, pero luego de un rato me pidió titi y así medio dolorida por que ha sido mucho tiempo en estos días de amamantarla me acosté con ella para darle y de paso que durmiera una siesta. Para nuestra sorpresa se acerca el padre y le dice a la nena “¡Ya Sophia deja esa titi, ya estás muy grande para eso!” me sentí fatal, lo que quiera decir está bien que me lo diga a mi, ¿pero a la criatura? y se lo dije, en un tono bastante lindo y agarrando paciencia de quién sabe donde: “¡No le digas eso!” a lo cual respondió ” Tú bien lo sabes,¡ya está muy grande para eso!” y se fue.

Ya estaba un poco sensible, entre sentirme culpable e insegura, me comienzo en esos momentos a cuestionar tantas cosas, desde sentir que la crianza natural es pesada cuando todo el mundo te señala pero se vuelve casi insostenible cuando en tu propia casa se te señala, he explicado varias veces, he ido a reuniones con la liga de la leche, pertenezco a un grupo de madres que dan el pecho y a bebés mucho más mayores que la mía, intercambio información sobre lactancia prolongada en twitter y en facebook, en este punto me pregunto si él no me sigue o si no es mi amigo en Facebook, si no lee mi blog… Y me surge preguntarle ¿Alguna vez has leído mi blog? 

– Pocas veces, cuando me sale anunciado en Facebook.

-Wow 

No sé porque tengo la sensación de soledad, tristeza, un algo de desconcierto y preocupación. Claro, no escribo para que él me lea, escribo por necesidad, por gusto, la mayor parte de las veces por pasión pero sobre todo porque estoy convencida que este grupo de madres blogueras estamos aquí para ayudar a otras, ese es el principal motor. Y entonces me doy cuenta que seguramente es por eso que no me lee (me convenzo de ello) pero una no se puede hacer bruta a una misma.

Así salimos a comer y ya en el restaurante me llega la última bomba “Mira mi nena, qué flaquita está” -“Pues sí, estuvo enferma a penas ahora se está reponiendo, además ¿de dónde quieres que sea gordita? mira tu eres flaco y yo siempre he sido delgada, desde bebita me dices que le demos formula para que esté gordita, que a ver si cuando le dejo de dar el pecho entonces ella engorda” -“No es un ataque a ti, sólo estoy diciendo que está muy flaquita, mírale las ojeras, ¿no se las notas?” “Pues sí, pero que ha estado enferma te digo, es normal” Fatal, fatal, fatal… Patética yo llorando en un restaurant y es que siempre he sido muy de lágrima fácil, casi que no logro contenerme y vaya que hago el esfuerzo.

Me sentí ofendida, desvalorizada, un poco o mucho tirada al olvido. Entonces este hombre no sabe lo que tengo en la mente, no sabe los libros que he leído, menos mis convicciones o de lo que hablo, promuevo y comparto. Y este hombre duerme a mi lado.

El problema más allá de entendimiento creo que tiene que ver con la onda cultural un bebé ″gordito″ en nuestra cultura se ve a menudo como un bebé sano y hermoso. Es más, se considera que una mamá que tiene un bebé gordito, es una mamá que está haciendo un buen trabajo. ¿Han visto las fotos de mi niña? pues lejos está de tener un poco de grasita. El hecho de que un bebé sano se haya asociado durante mucho tiempo en nuestra cultura con un bebé que se ve ″gordito″ tiene su lógica, Un bebé gordito tenía más posibilidades de sobrevivir un problema de salud que uno que no estuviera bien alimentado. De ahí viene en parte el valor que le dan muchas culturas, incluida la nuestra, a un bebé con exceso de peso.

Mi leche le aporta a mi hija, según estudios científicos: 

“Aún mucho después del primer año de vida, la leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes clave, especialmente proteínas, grasas, y la mayor parte de las vitaminas”.
–Dewey, 2001

En el segundo año de vida (12 a 23 meses), 448 ml de leche materna proporcionan:
29% de requerimientos de energía
43% de requerimientos de proteína
36% de requerimientos de calcio
75% de requerimientos de vitamina A
76% de requerimientos de ácido fólico
94% de requerimientos de vitamina B12
60% de requerimientos de vitamina C
–Dewey, 2001
El amamantar durante y después de la infancia ayuda a los bebés y a los niños pequeños a hacer una transición gradual hacia la niñez plena. La lactancia materna es una manera cálida y amorosa de cubrir las necesidades de los niños pequeños. Les ayuda a calmar las frustraciones, golpes y heridas, y el estrés diario de la niñez temprana.

Después de escribir/leer todo esto, ¿alguna podría explicarme porqué me sigo sintiendo culpable? Sé que estoy haciendo un gran trabajo y que nunca lograré que mi hija se vea gorda, pero si de casualidad el padre de la criatura lee esto, me encantaría supiera que las palabras tienen gran peso y pueden afectar a la seguridad de cualquier persona, incluida la hija.

No sé qué tanto más logremos soportar la presión social, espero que el día que dejemos la lactancia sea por nuestra decisión, de no ser así me sentiré triste por no tener el valor de luchar con tanta gente y es que estar involucrada en problemas es algo que no va con mi naturaleza…

Seguiremos informando…

 

Anuncios

14 pensamientos en “Mi bebé no es gordita, algo hice mal.

  1. Hola! Comprendo lo que es riñes y sientes, yo como tu, soy una convencida de la lactancia materna, creo en sus beneficios alimenticios, pero mas en los emocionales, aunque se que es muy difícil ir en contra de la opinión de los demás. Mi primer niño tomo pecho hasta 2 y medio años cuando el solito lo dejo. Ahora tengo un bebe de 10 meses, que tampoco es gordo y se alimenta de pecho siempre que quiere, esta semana estuvimos todos enfermos y el bebe ha tenido también unas sesiones de lactancia intensas, seguidas y nocturnas, se recupera poco a poco, me consuela saber que aun con su garganta inflamada la leche es un alivio para el, se duerme tomando su leche y duerme mejor.

    Creo en defender el derecho a la lactancia tanto del lado de la mama, como del bebe, y pues aun cuando tu esposo no comprenda ni apoye de la forma en que tu quisieras, debes perseverar porque darle leche es lo mejor que uno puede hacer como mama, es feo sentirse sola, pero piensa de esta forma, tu niña se puede sentir sola dentro de su enfermedad, asustada y triste, su consuelo es la cercanía y el alimento físico y emocional que le das, así que si puedes arroparla en tu seno y hacerla sentir bien, nada mas importa. Suerte!

  2. Isha, te felicito por darle lo que tu consideras “lo mejor” para tu nena ademas de todas las cosas que has mencionado la LM tiene células madres que no se encuentra en ningún alimento, si la nena esta enferma no hay nada mejor que la LM.
    Si te sientes culpable es por que buscas aprobación eso mis o experimentaba yo con mi mama que después de todas las lecturas, los foros e incluso indicaciones del pediatra ella insistía que la formula era mejor y yo me sentía culpable ahora entiendo que es por que buscaba su aprobación.
    Desde acá te echamos porras para que continúes la lactancia el tiempo que consideren las dos necesiten!
    Besos

  3. Hola! Soy papa de 2 ninos hermosos que han crecido fuertes y sanos gracias a la leche que tan amorosa y dedicadamente les ha dado mi esposa. Soy testigo del bien que les hace a los ninos la leche materna especialmente cuando estan enfermos. De hecho, nuestro hijo de 10 meses ha estado un poco resfriado ultimamente y es gracias a la leche materna que ha ido mejorando; igual pasaba con el mayor que dejo de tomar pecho por si solo hasta los dos anos y medio. En esta epoca en que la lactancia es un lujo para algunas y un suplicio para otras, es admirable que mujeres como tu y como mi esposa decidan darle a los hijos la leche que necesitan cuando la necesitan ya que ademas de los nutrientes de la leche va el amor y la sensacion de “todo va a estar bien” que los ninos sienten cuando estan cerca de su madre.
    Mi esposa sufre la presion de sus tias que le “Aconsejan” racionarle la leche al bebe para que vaya dejandola. Yo le digo que ella decida porque en el fondo se que su corazon le va a decir que debe continuar amamantando al bebe a pesar de lo que la gente alrededor pueda opinar.
    Mi consejo es el mismo. Haz lo que tu corazon te indica y sigue dandole leche a tu bebe, toda la que necesite, y que los demas (incluido tu marido) digan lo que quieran.
    Que mejore pronto tu bebe!

  4. Pues aquí yo no se por qué, creo q nunca las madres estaremos al 100% seguras q hacemos lo mejor para nuestros hijos y no podemos darle gusto a todo mundo y eso nos hace sentir mas inseguras… a veces -y esperando no ofender al papá- los adultos usamos a los niños para herir a la pareja, Porque es donde mas te duele no? y cuando se ataca pegamos donde la otra persona se siente segura para desequilibrar…
    La lactancia es un tema que conoces, que DOMINAS…TU sabes en el fondo que es lo mejor para tu nena, lo sabes mommy… Si te da ahí es pq sabe q es tu fuerte… si logra meterte dudas en eso sabe q después podrá meterte dudas en tu forma de criar, educar y amar a tus hijos…Y eso pasa cuando tienen la Necesidad de sentirse INDISPENSABLES en un lugar; perdón Isha no quiero q suene a cizaña pero lo he visto mucho y pasa mucho.

    Ahora voy a la nena… la diarrea me suena a que fue por el antibiótico que barre la flora intestinal no? los yogurcitos ayudan ahh y mucha Chichi! =D

    Un abrazo y Felices 17 meses a Sophi…

  5. Isha de verdad te admiro porque debe ser muy duro no sentirte apoyada por tu pareja en este aspecto. Vos sabes muy bien q le estas dando lo mejor a Sophie y el continuar con la lactancia, aun teniendo que lidiar con comentarios como ese en tu propia casa es de verdad admirable. No te dejes intimidar! Animo y aca nos tenes para descarfarte y sentirte apoyada. Un fuerte fuerte abrazo virtual a las 2 (L)

  6. Hola Isha. He estado en una situación similar cuando en año nuevo del 2010 la reinis se la paso con vomito… Es horrible ver a tu hijo mal. En mi experiencia fueron una serie de sucesos que llevo a que la nena perdiera 1 kilo completito que mi pediatra, con todo y que es muy respetable a mi forma de ver el mundo, me dijo: debiste seguir todas mis indicaciones y darle un poco menos de chiche… :S y yo me sentía como tu, muy culpable, porque mientras estaba en esa situación sentía lo mismo. Sin embargo, ya paso un año, en el cual la nena casi ni se me enfermo… Solamente hubo un fin de semana que tuvo fiebre y obvio ahora si seguí todo tal cual me dijony salimos súper bien.
    El punto al que voy es: lo que paso, paso. Y ya. Nada podrás cambiarlo, seguramente bajo de peso tu hija y ni modo, así es. Tu has hecho y le has dado, o no has hecho y no has dado, los que mejor consideraste, pero al final esta bien. La única alternativa es seguir y corregir.
    Como tu ya sabes ya reinis ya tiene mas de dos años y sigue con la chiche… Hace poco mi esposo se puso a leer un libro que si quieres te paso el nombre (en ingles) y me dijo…. Creo que tiene razón con todo eso de la crianza con apego, un darle chiche y eso… O_O y le digo: aun dudas de mi! … gracias a Dios el nunca me ha puesto un ultimátum o algo así, porque yo no se que pasaría! Lo que si es que siempre he tratado de que lea sobre lo que creo y pienso.
    No cargues una culpa que no es tuya.

  7. Ay nena lo siento… yo pienso como tú, siento que estés así, yo te diría que lo estás haciendo bien, que esa niña sigue queriendo su titi y eso es bueno… qué difícil cuando la pareja no comparte nuestro punto de vista en este tipo de cosas… mucho ánimo!

  8. Isha, que difícil sentirse en esa situación, en la que uno cree que ha e las cosas lo mejor posible y que la demás gente te haga cuestionar si haces o no bien las cosas. Nuestra cultura de “bebes gordos, bebes sanos” poco a poco va cambiando, pero si tienes esa idea en alguien cercano es mucho peor, y como dices, no hay forma de que la nena sea gorda si los papás son delgados, es genética.
    Tu haz las cosas como tu naturaleza, conocimiento e instinto te digan como hacerlo, incluso si es ir en contra de lo que te dice tu marido, o la gente a tu alrededor, nadie mejor que tu, que eres la mamá, que esta siempre con ella, sabe lo que necesita y en que momento dejar de darle LM, la que en ningún momento va a ser mejor que la deje a cambio de Formula, la cual no nutre y solo infla.
    Ten la confianza en ti, y en que estas haciendo las cosas bien 🙂

  9. Isha,
    Lamento el trago que estás pasando porque seguro que tiene que ser duro no sentirte apoyada por tu compañero en algo que para ti es tan importante.
    Solo enviarte ánimos ¡sigue en ello si es importante para ti, si crees que es lo mejor para vosotras!
    Si te sirve de algo, nené también es un niño delgado, curioso es que cuando más bolita ha estado es cuando estaba con LM en exclusiva…
    Abrazos de apoyo

  10. Definitivamente se trata de contextura, a mi hermana y a su bebe les pasa algo similar, familiares cercanos a ella le aconsejan, la atormentan dudando de la lactancia porque resulta que, según estas personas, esta muy gordito. Mi hermana y el papá del bebe no son gorditos, pero el abuelo y abuela del bebe, si que lo son.

    También recuerdo el caso de una amiga que, según el pediatra, su bebe a lactancia exclusiva y a libre demanda, presentaba obesidad, así que le recomendó lactancia con horario, sin reconocer que mi amiga es muy pero muy gordita y su hija que ahora tiene7 años sigue siendo tan gordita como su mamá.

    Venga de donde venga el mundo moderno desarraigado siempre encontrará excusas para dudar y hacer dudar de la lactancia.

    Isha, sigue adelante, todos y todas aprendemos contigo y tu testimonio de vida, también tu esposo aprende

  11. Isha, ni me hables de este asunto que yo lo vivo tal como tu, la diferencia está en que yo no pude darle el pecho más de 12 meses xq se enfermó y ya no lo quiso más… Pero de hijas flacas?? mi hija tiene 2 años y medio y usa ropa talle 1 año y medio, para que te des una idea. Sabes la cantidad de veces que me han dicho que porque no le pongo azucar a la leche (comun) o porque no le doy de comer.. si la vieran comer!! jaja pero salio al padre, flaca flaca… y petisa, como nosotros dos. Los dos medimos 1.60 mts, Que pretenden!!!!!
    Su primer pediatra quería darle fórmula xq le faltaban 50 grs (50!!!!!!!) para subir lo que “correspondía” a su cuadrito… por suerte seguí mi instinto y no le di nada… más que teta!!
    Yo también vivo sintiéndome culpable con eso y con mil cosas (vacunas, alimentación, lactancia, colecho, etc etc) pero lo unico que se con certeza es que sólo una sabe lo que necesitan nuestros hijos, al menos mientras son pequeñitos…
    fuerza Isha, y trata de explicarle lo mejor posible a tu pareja que estas haciendo lo mejor…
    Y no te detengas que lo que haces es super importante para todas….

  12. Isha, en verdad que no tengo muchas ganas de encontrarme con el negro pronto, que no quiero darle un gran golpe en la cabeza para acomodarle las ideas. Mucha entereza para seguir adelante en lo que decidas. Te quiero

  13. ISHA, TE LEI Y ERES UNA MDRECITA MUY COMPROMETIDA CON TU MATERNIDAD, SI TU ESTAS CONVENCIDA DE LO QUE ES MEJOR PARA TUS NENES Y ADEMAS TU PEDIATRA TE BIENCALIFICA, AHORA CON AMOR Y CON FIRMESA CONVENCE A TU ESPOSITO, UN BEBE GORDITO O DELGADITO NO GARANTIZA SU SALUD, INDEPENDIENTEMENTE DE LA HERENCIA EN ESTE ASPECTO, LA ALEMENTACION SANA ES PRIMORDIAL Y NADA SUPERA A LA DE LA LECHE MATERNA QUE ADEMAS FORMA UN VINCULO DE SEGURIDAD Y AMOR SI ESTA SE LE DA CON SEGURIDAD Y AMOR, YO CRIE A MIS HIJOS CON MI LECHE HASTA LOS NUEVE MESES PERO TODO LO ORGANIZA LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA QUIEN, TE FELICITO POR LA ENTREGA QUE TIKENES A TU HOGAR.

  14. Isha, muchisimo animo preciosa, no tiene que ser nada fácil esa situacion con tu marido… Espero que la cosa mejore. Muchisimos besos guapa, te admiro por esa fuerza y esa convicción con la que haces las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s