Bulling, todos somos parte.

Hace ya unas cuantas semanas una guía del montessori de mis niños le avisaba a mi esposo que hacía varios días que Nicolás rompia los trabajos de un compañero, que lo empujaba y molestaba, ese día fue un Viernes. Esa misma tarde nos sentamos con Nico y hablamos, molestar a cualquier persona no esta permido, no queria saber que mi hijo está molestando a alguien – dije, muy molesta.

El lunes a la salida se encuentra mi esposo con la mamá del niño y le sugiere que habaran con Nico un día por la mañana y le pidieran frente a nosotros que no les gustaba que molestaran a su hijo. Pensando que sería una forma en la que Nico entendiera que cuando molesta no sólo molesta a una persona, molesta a toda su familia, que duele y que no esta bien.

Martes de esa semana, yo pregunto a la mamá del niño si todo estaba bien, si había vuelto a molestarlo y ella me responde que no, que todo en orden, que muchas gracias.

Llega el Jueves y pregunto a las guías si Nico ya se lleva bien con el niño y me responden ” hasta ahora ningún problema”.

Pasando todo esto me parece que habíamos hecho la mejor tarea como padres, que bastó hablar con él y la criatura entendió, qué maravilla!

Pasa otra semana completa y el siguiente Viernes al entrar a la escuela se acerca el padre del niño, disculpandose por acercarse o por hablar, me dijo:

– Hola! Buenos días, una disculpa y perdón ya me dirá usted, soy el padre de ****. Y quisiera saber si pudieramos hacer lo que su esposo le sugirio a mi esposa, que yo pudiera hablar con su hijo, muy amorosamente y respetando, claro. Porque mire mi hijo ya lo sueña y se despierta por las noches asustado.

Hasta este punto yo ya tenía una cara de preocupación y asombro, lo primero que piensas es,  que es una exageración. Qué puede hacer Nico que tiene 4 años como para que el niño lo esté soñando. El señor que venía de la mano de su hijo espero mi respuesta. Nico ya había entrado a la escuela y pedí que lo sacan cinco minutos. Él salió y le expliqué:

– Nico, él es el papá de **** y está triste porque sigues molestando a su hijo.

Él se tapa con un cuaderno y yo lo abrazo. El papá de *** comienza a hablar:

– Mira, yo sé que me escuchas, quiero pedirte por favor que ya no le pegues a *** no nos gusta.

Abrazo a Nico y le digo bajito, – Estoy aquí y no pasa nada, sólo escucha lo que quiere decirte su papá, está triste porque su hijo le dice que lo molestas y no es correcto.

Me dirijo al señor y le digo que ha sido suficiente que va a entrar a la escuela, nos recibe una guía, le doy un beso a Nico y le digo – Nos vemos en la tarde, pásala bonito.

El papá del niño entrega a su hijo, cierran la puerta y empieza una platica un poco ácida:

– Mira, si quería platacidar con ustedes porque Nico sigue molestando a mi hijo y la verdad es que, bueno, yo no sé si ustedes le peguen a Nico pero yo por ejemplo mi madre fue muy dura conmigo y yo necesitaba “mano dura” tal vez lo que le haga falta a Nico sea un poquito de “mano dura”. Yo soy maestro (dando dos pasos atrás) y pues me dedico a eso precisamente a la parte de la pedagogía y por eso me atrevo a sugerirlo.

– Señor, con todo respeto, ¿quién es usted? digo, ¿cómo puedo llamarle?

–  El señor ****

– Muy bien señor *** yo soy Isha la mamá de Nicolás, agradezco su interés sobre la formación de mi hijo pero no, nosotros no usamos “mano dura” con él,  es una persona muy inteligente, con hablar con él será suficiente.

– Sí mire porque mi madre me metió a la escuela militarizada y yo le decía que me pegaban, ella nunca me creyó, hasta me decía si me había puesto Violeta de Genciana hasta que incendié la escuela para que me creyeran.

A este punto ya no entendía que hacía yo ahí.

– !Ay! No me diga…

– Sí, le digo yo era así como Nicolás, bueno no me gusta poner etiquetas a los niños y pues yo ni lo conozco nada más por lo que me platica mi hijo que le hace. Le digo… pues a nadie le gusta que molesten a su hijo ¿verdad? y pues por eso nosotros no invitamos a tu hijo a la fiesta de cumpleaños de mi hijo, porque yo le pregunté que si quería invitarlo y él me dijo No, papá. Y pues nosotros lo respetamos, es hijo único, mi esposa tiene 30 años y  yo 41, es un niño al que se le da todo en la medida que se puede.

– Claro, entiendo. Mire, yo no sabía que esta situación seguía, ya habíamos hablado con Nico y estuve preguntando en la escuela cómo iba todo, creo que en uno de esos días me encontre con su esposa y le pregunté cómo iban las cosas…

-Sí es que a ella le da pena. Y por eso no dice. Pero toda esta semana también lo molestó.

– Pues una disculpa y volveremos a hablar con Nico aunque creo que con esto que pasó él puede entender que lastima a la gente y que no esta bien. Pero si me gustaría que si esta situación aún continúa me lo digan para yo ser firme con Nico y hablar con él diario, cuestión de constancia pero estoy segura ya no hará falta.

– Sí, se lo agradecería mucho. Porque fíjese, el día de reyes mi hijo trajo una moto grandota de esas de Spider-man y pues Nico no traía juguete, no sé porque pero bueno, no importa.

[Ahí me sentí pésimo que me dijera que mi hijo que quién sabe porque no llevaba juguete]

– Nico sí trajo juguete  pero pequeño, no quería que perdiera piezas de los playmobil.

– Bueno, bueno, le digo, eso no importa. Nico quería jugar con los jiguetes de sus amiguitos y nadie le quiso prestar a Nico porque él se lo ha ganado.

[ Comenzaba a hervir  porque punto uno, yo no me entero de las fiestas infantiles porque me veo con muy pocas mamás del montessori y nosotros nunca hemos invitado a un amiguito de la escuela a alguna fiesta, dato que me parecía extra y fuera de lugar, porque entonces ¿quién está haciendo bullyng aquí? O deberíamos enseñar también a los adultos que comentarios así como para lastimar a propósito no hacen mejor o peor a alguien, simplemente lastiman. Segundo punto,  cómo sabe que mi hijo no jugó con nadie o nadie le quiso prestar juguetes si ningún papá podía estar ese día y vuelvo a pensar,¿ se dicen cosas para hacer ver lo que esta pasando o se dicen para herir por sentirnos heridos? Punto tres, porqué tenía que darle explicaciones a un señor que me lleva 13 años, de mi vida o de lo que decido para mi hijo.]

– Sí, mire le insisto, no tenía idea que esto seguía. Creo que con la platica de hoy Nico entenderá y no volverá a molestar a ***.

– Sí y le agradezco la atención, la verdad le digo, no me gusta etiquetar y no sé qué problema tenga Nico, pero mi hijo parecerá dulce pero a mi me ha dado unos puñetazos que me han tirado al piso, cuando mi hijo se enoja reacciona y ojalá no suceda con Nico.

[No entiendo si comienzo a tener miedo o a pensar que este señor verderamente es un mentiroso que ya no encuentra cómo desquitar el coraje.]

– Sí mire creo que lo peor que podemos hacer es decirle al niño, de la edad que sea… ¿Cuántos años tiene su hijo?

– cuatro.

_ Igual que Nico, le decía,  que lo peor que podemos hacerle al niño es decirle que se defienda, creo que ahí es trabajo de los padres del niño que molesta y en este caso nosotros, creame que Nico ni es bipolar, ni…

– No, no, no me refería a bipolaridad, tal vez defisit de atención como el otro niño *** que ya sabemos que está “malito”

– Por eso, le digo, Nico no tiene ninguna enfermedad ni deficiencia él comprende perfectamente que molestar a su hijo no está bien.

-Sí, pues bueno. Ahí nosotros le estamos avisando.

– Por favor.

 

Me fuí de ahí muy molesta, este señor qué se creía para venir a decirme que use “mano dura” con mi hijo o que venga a decirme que tiene un problema y que los demás le dan lo que él se gana. ¿Qué, en serio? Y porqué no defendí bien a Nico, odio los problemas y verme en estas situaciones me incomoda.

Después de estar más tranquila y volver a hablar con Nico, comencé a preocuparme…

No era un problema pequeño, digamos que ahora es un problema pequeño, pero el día que se nos salga de las manos a ver ¿qué solución encontramos? Comencé a preocuparme que por el contrario mi hijo no es el que sufre bullyng si no que él es el que lo hace. ¿ Exagere´? tal vez todo se estaba saliendo de contexto y no es algo tan grave y mi niño tiene 4 años, ¿Qué maldad puede tener? Estoy segura que Nico lo hace porque es muy juguetón pero jamás por ser “malicioso” no con la intención de lastimar como el padre de aquel niño sí había hecho sus comentarios para causar un efecto en mi.

Esta misma semana una noticia de una maestra que deja encerrado a un niño por no hacer la tarea, esta semana también Nico llegó razguñado en la cara porque se había peleado con otro de los niños, el niño aquel del que hablaba el señor. Esa misma semana volvemos a hablar con Nico y ya preocupada le digo que no pelee más, que a la escuela se va a hacer amigos. Le muestro su cara en el espejo del baño -¿ Ves las marcas? No me gusta verte lastimado, no me gusta saber que peleaste, no es correcto.

Llega el Viernes después de tres semanas de lo primero que sucedió, tenemos junta para ver el desarrollo de Nicolás. Le cuesta trabajo trazar números y las matemáticas no le entusiasman, es muy bueno para seguir ritmo, la clase de música es su favorita. Prueba todas las verduras y las frutas, ya les da una oportunidad, prueba y experimenta sabores nuevos. Ya puede escribir del 1 al 10 pero se confunde con el nueve y el seis, casi siempre los pone al revés. Está alcanzando más tiempo de concentración, comienza a respetar el espacio de los otros, tiene un orden, memoriza imágenes muy bien y su actividad favorita es leer un libro con la guía.

Y llega la pregunta esperada, ¿cómo va con  ***, Dejó de molestarlo?

– Va muy bien, Nico no lo ha vuelto a molestar, hay que estar cuidándolos mucho porque entre que *** debe entender que no importa que el mundo no se detenga para ver lo que hace, que él también debe darse su lugar y espacio, en cambio Nico debe entender que puede jugar todo lo que quiera pero sin lastimar a nadie, sus compañeros no son juguetitos.

Me quedo con la sensación y mínima de cómo sería ser parte del Bullyng y no sólo lo viven nuestros hijos. Estuve pensando porqué ahora ese es un tema recurrente, vi hoy un documental de los niños que han superado el Bullyng y en verdad que no creí que alguien pudiera pasar por eso. A mi me ponía muy mal saber que por mi hijo otro niño no podía dormir en las noches, eso como madre me hace sentir muy mal siempre pensando en que si mi hijo viviera así no me gustaría nada. Tenemos en nuestras manos algo muy delicado que si hacemos como que no existe podemos estar protegiendo a los creadores del bullyng. Hay mucho que enseñar a los hijos, entre el respeto y la paz hasta el cuidado por los sentimientos y espacios. Y los padres también deberían saber cuando se lastima con palabras o con gestos, con comentarios que en nada ayudan pero si hieren. Somos el ejemplo de los niños, me pareció que venía un padre a desquitar su coraje con alguien  con la que era mucho más fácil decírlo que a mi esposo por ejemplo, que exageró en las formas y en juzgar tan fuerte a un niño de 4 años que además tiene la misma edad que su hijo y que según a lo que escuchamos de la maestra Nico lo empujaba y le rompió un trabajo, después se hablo con él y ahora ya no molesta a nadie. Fueron tres veces que Nico lo empujó, el día de reyes *** le prestó su juguete a Nico y no hubo tal versión en la que nadie quería compartir con nadie, pues cada niño presentaba su juguete y lo pasaba para que todos lo vieran.

Entnces, rectificio que ha sido un acto un tanto exagerado y que al menos por ahora es un tema sin mayor desenlace pero que nos debería enseñar y reaccionar ante la violencia, no importa si física, mental o sentimental. Todos somos parte del Bullyng.

 

 

19 pensamientos en “Bulling, todos somos parte.

  1. Pingback: SEO Services

  2. Pingback: europeana portal

  3. Pingback: Document Scanning

  4. Pingback: Desktops

  5. Pingback: Scrapebox lists

  6. Pingback: train your dog

  7. Pingback: purchase backlinks

  8. Pingback: Best Battery Jump Starters

  9. Pingback: get free ipad

  10. Pingback: pantyhose video galleries

  11. Pingback: can credit card companies garnish wages

  12. Pingback: rapid debt settlement

  13. Pingback: Project Management Form

  14. Pingback: Leather Motorcycle Vests

  15. Pingback: credit counseling companies

  16. Pingback: beat maker

  17. Pingback: cottage signs

  18. Pingback: iPhone 5

Responder

