¡Adiós pañales!

 

La nena ha estado muy interesada en sacarse el pañal, me decían en el Montessori que ella pedía sentarse junto a los otros bebés que están en entrenamiento y cada que pedía la sentaban. Tanto a las guías como a mi me parecía muy pronto pues tenía 17 meses en ese momento.

Llegó la primavera y pensamos que por el calor le sería fácil pues llevan poca ropa y la temperatura permite que puedan reconocer la sensación de querer ir al baño, siempre he pensado que a los niños no se les enseña ni a dormir ni a ir al baño, es más una cuestión de madurez de esfínteres. El gran problema de nuestra querida sociedad es que a los niños se les va poniendo una “regla” a seguir, diciendo que; a los 6 meses los bebés inician alimentación, a los 9 meses deben empezar a gatear, a los 12 meses caminar y a los 24 meses deben dejar el pañal. Me parece absurdo que se les presione o se les ponga ciertas expectativas sólo basados en la edad. Deberíamos entender que cada ser humano tiene su tiempo de maduración en cualquier etapa de la vida, hasta en la gestación, no todos los bebés están listos en la semana40, debería haber más respeto por la naturaleza y claro por nuestros bebés y niños.

Con Nicolás intentamos iniciar control de esfínteres antes que cumpliera dos años pues cada vez que yo iba al baño el me acompañaba y se le veía interesado por saber qué era lo que pasaba que los adultos iban al baño y porqué él no. Él tenía miedo al gran baño, compramos un baño pequeñito con sonidos y aplausos con un sensor jajaja él no quiso y dejamos el asunto ahí, simplemente no estaba preparado. Pasaron 5 meses más, cumplió dos años y decidí “probar” una vez más, se tardó  casi una semana, exactamente 5 días y ya no hubo más accidentes.

Yo me imaginaba que sería lo mismo con Sophie o tal vez este no sería su tiempo pues tiene 19 meses, compre calzoncitos de tela, la mayoría los eligió ella; rosas, de princesas, con brillos, con flores, etc.

Jueves de la semana pasada se fue a la escuelita en calzoncitos, me contaron las maestras que tuvo dos accidentes pero que la veían muy interesada aunque como es normal se le olvida y hay que estar recordándole  si quiere hacer pipí o popó. Esa tarde me decía “pipí” y en seguida se hacía, corriamos al baño pero no llegábamos, logró hacer tres veces en el baño y 5 accidentes. Nada mal para el primer día.

Viernes, me la entregaron con una coronita porque había logrado hacer todas las veces en el baño,¡no lo podía creer! ¿En serio una nenita de 19 meses estaba yendo al baño? ¿Y mi bebé? Creo que la subestimé, ella estaba preparada tal vez desde antes.

Hoy Lunes sigue diciéndome “mamá, pipí” y en todo el fin de semana no hemos tenido un sólo accidente, me preocupaba salir a algún lado y que no estuviéramos cerca del baño, pero ella logra “aguantar” un poquito hasta llegar al baño. Ayer comimos en un restaurante y ahí fuimos al baño dos veces. El pañal de la noche y el de la siesta aún lo usamos.

Estoy en verdad sorprendida y muy contenta de saber que mi bebé ha pasado una etapa más, ella ha sido siempre como un relojito de tiempo, muy exacta. Para vestirse siempre pide un moño en la cabeza y espera paciente a que la peine, va al bañito y se limpia sola aunque lo hace muy fuerte y debo enseñarle que debe ser suave jeje. Es toda una princesa delicada, pequeñita y muy inteligente. Estamos muy orgullosos de ella y de lo mucho que nos ha enseñado.

 

Muchas felicidades Sophia, estas creciendo muy rápido y ese es tu ritmo, no nos queda más que disfrutarte, acompañarte y ayudarte siempre que lo necesites .

El estatus de esta familia es feliz, ¡feliz!

 

2 pensamientos en “¡Adiós pañales!

  1. Creo que hay que respetar los ritmos de cada niño, porque no todos van a la par y es normal.
    Tu lo has podido comprobar con tus dos hijos.
    Cuando están preparados lo hacen, como tu nena, qué estupendo.
    Un abrazo

  2. Felicidades Sophie! Que avance! Sabes que me hiciste reflexionar mucho…creo que yo estoy subestimando a Bianqui tambien, porque muchas veces me pidio de ir al baño de grandes y se saca el pañal, de hecho una vez hizo caca en el inodoro! Pero desp. me empezo a decir caca a cada rato (se ve que le parecia divertido ir al baño) y la trataba de distraer con otra cosa hasta que dejo de hacerlo… Me diste ganas de “probar” a mi tambien! Estas pulguis son tan adelantadas que nos sorprenden! Un abrazo bonita♥

Responder

