Control de esfínteres; 15 consejos de mamá a mamá.

Estos consejos son de madre a madre y no aplican para todos los bebés, no son una regla a seguir y por ningún motivo deberían aplicarse a la fuerza ni obligar al bebé a hacerlo. Habrá que recordar que son ellos los que darán la pauta para dejar el pañal cuando estén preparados y maduros.

Algunos bebés dejarán antes de los dos años el pañal, otros exactamente a los dos años y habrá quienes se tarden un año más en madurar esfínteres, el tiempo es realmente irrelevante no hay porqué presionar al bebé a dejar el pañal. El control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el bebé está maduro.

  • Todos los pañales son pañales. No usar los pañales “pull ups” estos sólo retrasan el proceso, absorben muy bien y los bebés no sienten la diferencia entre un pañal normal y un “pull up” lo mejor son los pañales de tela, cambiarlos inmediatamente para que reconozcan el sentirse seco y mojado.
  • Mientras menos ropa mejor. El verano es de gran ayuda sólo porque el clima ayuda a que puedan estar en calzoncitos y reconocer las sensaciones nuevas entre “húmedo-seco”  pero si el bebé no está listo para dejar el pañal aunque sea verano, otoño o invierno no lo dejará.
  • Recompensas. Recompensar al bebé, podrán ser lunetas o m&ms, por hacer pipí en el baño les damos uno y por hacer popó les damos dos. Motivar al bebé es muy importante y marcar la diferencia entre pipí y popó, pueden ser estampas, colores, dulces, etc.
  • No regaños, sin culpables. No avergonzar al bebé, es seguro que los primeros meses tengan accidentes y no esta bien evidenciarlos, si se hace pipí lo llevamos a cambiarse de inmediato, que no se acostumbre a estar sucio o mojado. No culparlo ni castigarlo, es absolutamente normal que pueda olvidar ir al baño por estar jugando o simplemente no llegar a tiempo.
  • Motivar jugando. Comprar unos calzoncitos que le gusten, si los puede elegir él mejor! llevé a mi niña a comprar calzoncitos de princesas y le decía “mira a tu nena, no la mojes ¿ok? y eso le ayudó mucho también. Con Nicolás hicimos lo mismo, tratar de no mojar a Buzz Lightyear fue divertido.
  • Festejar y aplaudir. Algunos están en contra de festejar que hagan pipí o popó en el baño yo lo veo como un paso grande en su crecimiento e independencia y para mi es un gran ¡momento para celebrar así que cada que mis hijos iban al baño yo aplaudía y le decía “¡muy bien!¡ llegamos yay!” cuando fue el turno de Sophie su hermano la abrazaba y los dos le aplaudíamos. Hacer como que nada pasa o pensar que es normal lo que esta haciendo le restamos importancia a sus logros.
  • ¡Vayamos todos al baño!  La mayoría de las madres ansiamos poder ir al baño solas pero ahora podemos aprovechar que los niños estén ahí para explicarles que papá y mamá hacen pipí y popó en el baño.
  • Paciencia y amor. Si un bebé siente que todo lo está haciendo mal no querrá continuar haciéndolo, hay que reforzar lo bien que ha hecho en el baño o su esfuerzo por llegar a el, si no llega al baño podemos decirle “estoy segura que la siguiente vez lo lograremos, no pasa nada” no decirle lo sucio que está por hacerse pipí o lo mal que huele, siempre palabras positivas y de aliento.
  • Objetos de seguridad. La nena no quería subirse a los grandes baños que hay en los restaurantes así que compramos un adaptador que cargo para todos lados, lo lleva a la escuela, a la plaza, a la casa de la abuela, etc. No podemos esperar que el bebé se adapte a cualquier tipo de baño y que además no le de miedo, avise a tiempo y no ensucie nada. Demos seguridad y tranquilidad, con un adaptador cualquier baño termina siendo igual 🙂
  • Ingenio de Mamá. Nicolás cuando era pequeño le daban terror los baños que se activan con sensores, el ruido sobre todo lo asustaba, no podía pedirle que se sentara ahí pues después de algunos segundos el baño se activa y el lloraba. Comencé a cargar unos post-its y lo ponía en el sensor para que no funcionara hasta que Nico terminara de hacer, después fue entendiendo que no pasa nada con el ruido.
  • Dar tiempo. Para lograr que la nena estuviera  sentadita en el baño le llevo un cuento y se lo leo justo ahí, así fueron los primeros dos días para que lograra hacer popó, algunas veces terminábamos el libro y no hacía así que nos levantábamos y regresábamos más tarde.  No es necesario dejarlos sentados por más de 4minutos, cuando quieren hacer hacen y más de 5 min es demasiado para ellos.
  • Pequeñas Señales. Observando bien a nuestros niños podremos darnos cuenta que sucede antes de que quiera ir al baño, algunos niños bailan, otros se tocan o cruzan las piernitas y ahí podemos decirle “¿vamos al baño?” tampoco preguntemos todo el tiempo, con que visitemos el baño “por casualidad” esta bien para recordarles que ahí está el baño por si acaso.
  • Preparados para los accidentes. Los primeros días puede que mojen mucha ropa, hay que estar preparadas con cambios y calzoncitos extras.
  • Miedo por el popó. Algunos niños les da mucho miedo hacer popó porque piensan que algo de su cuerpo se va ahí, con Nico nos pasó y tuvimos que explicarle con un libro que el popó es sólo un desecho y que todos se van a la basura. Jalarle al baño le parecía emocionante, aún ahora quiere jalar el baño siempre.
  • Se vale arrepentirse. Algunos bebés aún no están listos, si los vemos estresados o preocupados lo mejor es dejar pasar 4 meses sin hablar del tema para dejarlo descansar y volver a probar después, cuando el tema esté olvidado. Siempre se puede volver atrás.
Anuncios

Un pensamiento en “Control de esfínteres; 15 consejos de mamá a mamá.

  1. Me encantan todos tus consejos. Me encanta que lo primero que digas es eso, qe todos los niños son diferentes y que no debemos obligarlos o pretender adelantarnos a su tiempo, como yo que compre su bañito entrenador al año y cinco meses y apenas dejo el pañal hace una semana, y fue muy rápido, pero tuve que ser muy paciente, yo también ando para todos lados con mi adaptador de baño para que se sienta cómodo, ya no me había dado tiempo de leer, ni tu blog, ni ningún otro, pero ya me estoy dando mas tiempo, te mando muchos besos y felicidades para ti y tu pequeñita. Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s