Hablando de separación con mis hijos.

20130804-212104.jpg

Cuando eres hija de padres separados siempre te juras no hacer pasar a tus hijos por algo así, lo intentas de todas las formas, aún cuando mantenerte en pareja, en familia pueda ser lo más doloroso y difícil.

Hay que entender que es un duelo para ambos padres muy fuerte y algunas veces me encuentro sumergida en el trabajo, el juicio, las escuelas, la casa y me olvido que para mis niños también está siendo difícil. Aquí somos cuatro con el corazón partido, esta semana que he estado con ellos y que en especial la nena tuvo un virus muy fuerte dejé a un lado todo.

Hablar de lo que sienten puede ser de gran ayuda, cómo lo perciben ellos, pudiera pensar que se dan cuenta de poco pero es todo lo contrario.

De niña yo quería y pedía que volvieran a estar juntos, es algo que tarde mucho tiempo en asimilar, mi mamá nunca lloraba frente a mi pero siempre supe que lloraba, a mi papá se le veía triste y ellos no se hablaban.

Muchos recuerdos llegaron a mi, me vi reflejada en mi hijo, en mi nena que a penas puede entender y que se enoja con facilidad.

Creo que lo mejor que se les puede dar es comprensión, todos pasamos por un momento, por una transición fuerte, un cambio de vida y los corazones más importantes son los de mis niños.

Mi niño me dijo algo muy importante esta semana y fue; lo importante es acostumbrarse.

Lo ha dicho muy bien, adaptarse a los cambios a cualquiera que estos sean, aceptarlos y saber que todo sucede para crecer y ser mejores.

¿Cuál es mi casa y cuál no? ¿Porqué no vuelven a quererse? ¿Porqué no se hablan? ¿Cuánto tiempo va a durar?

A todo esto trate de ser objetiva, de dejar el dolor atrás e intentar darle seguridad, “siempre tendrás a mamá y a papá cerca, ninguno los dejará en toda su vida, las casas, tienen dos, no es una u otra, son las dos y eso es una fortuna. Papá y yo siempre nos vamos a querer pero de una forma diferente, ahora no podemos hablarnos porque nos duele, es como cuando te molestas cuando tu hermana cuando toma tus juguetes, toma un tiempo para que vuelvas a querer jugar con ella, no durará mucho, papá y yo seremos amigos y los vamos a cuidar los dos, la tranquilidad llega con el tiempo y hay que tener paciencia”.

Luego viene una pregunta un poco más fuerte ¿Van a tener novios? “Bueno mi amor, eso ahora no sucederá, lo primero es que ustedes estén bien, que todo se ponga en su lugar, algún día tanto papá como mamá querrán tener a alguien pero no es un tema del cual debamos pensar ahora, papá y mamá hoy sólo van a cuidar de ustedes, de sus trabajos, de sus escuelas, de sus casas.”

Hablar de separación con un niño tan brillante no ha sido cosa fácil, algunas cosas las entiende, otras se muestra un tanto escéptico, es sólo cuestión de tiempo, de paciencia y amor, de sanar.
No sé cuánto tiempo se lleve sentirse por completo bien, que un juicio tan complicado como este termine, que las heridas sanen, lo que ahora si sé es que ambos estamos mejor así y entonces ha sido bueno todo esto. Hemos crecido y aprendido.

Tocaría ahora anteponer a los niños sobre tanto desacuerdo, que lo mejor que podemos darles es seguridad y tranquilidad.

No se trata de tener la razón, de ganar, de luchar, se trata de entender, aceptar sanar y cuidar lo único que ahora nos une, nuestros hijos.

Merecen tener ambos padres. Esperando que el universo escuche mis suplicas, que paren ya esta guerra, que siempre se piense en ellos y que todos salgamos fortalecidos. Que la gente al rededor tome distancia pues obviamente somos 4 y no más los que debemos pasar esta transición y pasarla bien, todos de pie.

Sé que todo sucede por una razón, sé que esto no durará para siempre y sé que estaremos bien, hay días de mucha luz, días maravillosos y otros difíciles. Lo importante nunca rendirse, nada dura por siempre.

Mis niños: van a estar bien, todo esto pasara, los amo con todo mi corazón. Sean fuertes porque no están solos, nunca lo estarán.

Mamá

Responder

